Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco reclama a Rajoy que cambie de actitud y abandone su "desprecio" hacia las instituciones vascas

Afirma que "lo decisivo" no son los ministros que gestionen las carteras, sino "la orientación política" del Gabinete
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado al nuevo Ejecutivo que forme Mariano Rajoy que abandone el "desprecio" con el que ha tratado a las instituciones de Euskadi en los últimos cuatro años y adopte un "cambio profundo de actitud" para colaborar y afrontar la llamada 'agenda vasca'. Además, ha afirmado que "lo decisivo" no son los ministros que pueda designar el presidente, sino la "orientación política" que Rajoy dé a su Gabinete. "La esperanza es lo último que se pierde", ha añadido.
En la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, envió un mensaje a Mariano Rajoy después de ser investido el pasado sábado presidente del Gobierno "en el marco de la cortesía política para transmitirle su felicitación".
"A partir de ahí no ha habido más contactos; ni tampoco, por supuesto, ningún tipo de conversación ni compromiso de carácter político", ha aseverado.
A su juicio, "lo lógico y razonable sería esperar a que ambos Ejecutivos se constituyan y, a partir de ahí, entablar los contactos y conversaciones" que deban abordarse.
Además, ha manifestado que, tal como ha dicho en anteriores ocasiones, "cualquiera que constituya el nuevo Gobierno español, lo que se espera de él es una interlocución, una disposición a entender, a afrontar, y a colaborar conjuntamente con el Ejecutivo vasco en relación con las cuestiones que conforman la agenda vasca".
"Ésta es la reclamación que nosotros hemos venido defendiendo en los últimos meses desde el Ejecutivo vasco; y ésta es la reclamación que, en este momento, exigimos a cualquiera que vaya a constituir el Gobierno central", ha insistido.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha reclamado a "quien vaya a integrar el Gabinete" de Mariano Rajoy que mantengan "una atención a las instituciones vascas, al autogobierno vasco y a las demás cuestiones que integran la agenda vasca" que el Ejecutivo del PP "no prestó durante la X legislatura".
Erkoreka ha reprochado al Gobierno del PP el "desprecio" con el que ha tratado a las instituciones de Euskadi y al autogobierno vasco en los últimos cuarteo años, por lo que ha reclamado un "profundo cambio de actitud" al próximo Ejecutivo central.
"Éste es el cambio de actitud que desde el Gobierno vasco pedimos a cualquiera que vaya a integrar el Ejecutivo español a partir de los próximos días, pero no es algo nuevo, es algo en lo que debo existir y debo ratificar ahora, y en lo que he venido insistiendo en los últimos meses", ha recordado.
Tras señalar que "la esperanza es lo último que se pierde", ha apuntado que, "para ser honestos, la experiencia acumulada en los últimos meses ponen de manifiesto" que hay que "ser muy cauteloso y prudente porque no apuntan a esa dirección las actitudes que hemos percibido entre las personas que integraban el Gobierno central ni tampoco en la persona de su presidente" durante la anterior legislatura.
INTEGRANTES DEL PRÓXIMO GOBIERNO
Además, ha asegurado que "sería una pretensión vana" por su parte "interferir en el proceso de conformación del Gabinete central y exigirle a Rajoy que incluya a unos e incorpore a otros". "Es una decisión que le corresponde a él en exclusiva y Rajoy verá quiénes integran su Ejecutivo", ha indicado.
En todo caso, ha emplazado a que el Ejecutivo del PP "cambie de actitud en relación con la problemática vasca, reflejada en la agenda vasca, que preste más atención a las instituciones vascas y a las cuestiones que éstas ponen sobre la mesa en las relaciones bilaterales", que también han existido anteriormente, pero han sido "absolutamente infructíferas".
Josu Erkoreka ha recordado que el hasta ahora ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido reprobado en el Congreso, y ha considerado que serán los diputados "quienes con más autoridad tienen que pronunciarse" en relación con "la idoneidad de esa persona u otras para continuar en el Ejecutivo".
"Lo relevante es la actitud que el Gobierno central como tal adopte en relación con la agenda vasca y es verdad que la idoneidad de unas personas puede ser superior a la de otras a la hora de conformar el Gabinete que presidirá el presidente Rajoy, pero no es menos verdad que lo decisivo no es que tal o cual cartera esté gestionada por tal o cual ministro, sino lo decisivo es cuál es la orientación política, el impulso político que el presidente, último responsables del Gobierno central imprime a su Ejecutivo", ha indicado.
Por último, ha apuntado que él poco pueda aclarar sobre las conversaciones que el grupo parlamentario del PP pueda entablar con el PNV en la Cámara baja para intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado. "Ni puedo confirmar ni desmentir la existencia de esas conversaciones porque no lo sé", ha dicho.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Por otra parte, se ha felicitado por la postura de varios miembros del sector progresista del Tribunal Constitucional, que, a través de sus votos particulares ante determinadas sentencias, han denunciado la "erosión" del Estado autonómico y el "vaciamiento" de competencias de las comunidades autónomas a favor del Estado.
Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco lleva varios años denunciado "la deriva recentralizadora" del Ejecutivo del PP, sobre la que ha alertado de que resulta "preocupante".
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu --que en los últimos años ha protagonizado un cruce de recursos por vulneraciones de competencias con la Administración central-- ha destacado que la actitud del Partido Popular es "francamente preocupante" y no tiene "precedentes".
Además, ha expresado sus dudas respecto a que el proceso indicado pueda ser "reversible", y ha lamentado que el Gobierno central haya recurrido a la "excusa de la crisis y de la contención del gasto" para "erosionar las competencias de las comunidades autónomas y reforzarlas del Estado".
ACTUACIÓN "FULLERA"
Erkoreka ha acusado al gabinete de Rajoy de recurrir de forma "fullera" a la aprobación de normas de carácter básico para "impedir" la aplicación de leyes autonómicas como las aprobadas por Euskadi y otras comunidades contra el uso del 'fracking'.
El portavoz del Ejecutivo vasco ha lamentado que el Tribunal Constitucional se haya erigido en un "tribunal de Estado" para "avalar" de forma "sistemática" las decisiones adoptadas en este sentido desde la Administración central, en detrimento de las posiciones de las autonomías.
Por ese motivo, ha expresado su "agrado" por el hecho de que, al menos a través de la fórmula del voto particular, algunos integrantes del alto Tribunal hayan coincidido en esta reflexión.