Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno cree que la moción de Podemos ha quedado en "fuegos de artificio" que ya sólo perjudican al PSOE

El Gobierno considera que la moción de censura anunciada por Podemos ha quedado en "fuegos de artificio", tras el rechazo anunciado por el PSOE y Ciudadanos, y al no contar con apoyos suficientes asegura que no va a hacer "daño" a Mariano Rajoy y, en cambio, puede perjudicar a los socialistas e incluso influir en sus primarias, han asegurado a Europa Press fuentes de Moncloa.
En las filas del PP han respirado con cierto alivio tras ver el desmarque claro que han manifestado públicamente tanto el PSOE como Cs. Eso deja al partido de Pablo Iglesias sin los votos necesarios para conseguir su propósito de echar a Rajoy, puesto que para que una moción de censura prospere debe reunir mayoría absoluta (176) y la formación morada cuenta con 67 escaños en el Congreso.
Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha respondido con un "no" rotundo y ha acusado a Podemos de "mala fe" y de "irresponsabilidad" al entender que esos "fuegos artificiales" lo que hacen es "deteriorar" a la oposición.
También el partido de Albert Rivera ha dejado claro su rechazo a la moción de censura y ha recalcado que no iba a "secundar ningún número de circo" de Podemos, mientras que el PNV ha calificado de "torpeza absoluta" este paso de Iglesias y ha advertido de que incluso puede fortalecer a Rajoy.
UNA JUGADA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
Una vez que Cs y PSOE han anunciado que no se suman a la moción de censura, fuentes del Ejecutivo han indicado que esta operación de Podemos contra Rajoy ha quedado en "fuegos de artificio" y en una "moción de fogueo".
Es más, las fuentes consultadas por Europa Press creen que lo que se ha visto a lo largo de la jornada de este jueves es una "jugada de comunicación política" en la "pelea" abierta entre grupos de la oposición.
En este sentido, desde el Gobierno insisten en que no creen que la moción haga "daño" aritméticamente al Gobierno de Mariano Rajoy, pero sí se lo puede hacer al PSOE e incluso "influir" en su proceso de primarias para lograr la Secretaría General del PSOE.
NO AFECTA A LOS PGE
De la misma manera, las mismas fuentes consideran que esta moción no afectará a los apoyos parlamentarios que tiene el Gobierno para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 ni tampoco a las negociaciones en curso.
Los grupos parlamentarios tienen hasta este viernes como fecha límite para presentar enmienda de totalidad y el PNV no ha descartado hacerlo dado que "hoy por hoy" no hay acuerdo con el Gobierno. Fuentes del PP esperan que esas negociaciones culminen "adecuadamente en las próximas horas" y ven posible que en esta recta final pueda implicarse personalmente Mariano Rajoy y el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar.