Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y PSOE inician el diálogo para cambiar o no la elección de alcaldes

El Gobierno inicia con el PSOE la ronda de contactos que va a realizar para impulsar medidas de regeneración democrática y que tiene como asunto más discutido la reforma del sistema de elección de los alcaldes, para que el aspirante con más votos sea el que efectivamente gobierne el ayuntamiento.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se reunirá a mediodía con el nuevo portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y lo hará a partir de entonces con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara. El calendario para cualquier reforma lo ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y debe concluir en unos dos meses, antes de que los partidos se adentren en tiempo de precampaña.
Como punto de partida, los socialistas afirman en público que no aceptan cambiar la ley electoral nueve meses antes de las municipales de 2015. El Gobierno pide por el momento diálogo, que se escuchen las propuestas de todos, incluido el PP, y que se intente un acuerdo; no aclara si está dispuesto a modificar el sistema electoral en solitario, sin el apoyo de la oposición.
José Luis Ayllón ha explicado que con Hernando quiere retomar las conversaciones que ya tuvieron los grupos en marzo sobre dos proyectos de ley del Gobierno, el estatuto del alto cargo y la ley de control económico y financiero de los partidos políticos. Los partidos ya lanzaron entonces ideas y apuesta por retomar ese "clima de diálogo" y la "voluntad de acuerdo" que, a su juicio, demostraron entonces.
"La idea es que las leyes para mejorar la democracia es bueno que cuenten con aportaciones de todos", ha dicho. Y ha insistido en que el interés del Gobierno es "generar clima de diálogo suficiente para que todos presenten propuestas".
ADVERTENCIAS DEL PSOE
El nuevo portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, será el encargado de negociar con el PP sobre regeneración democrática. Nada más acceder a su cargo, aseguró que el PSOE está abierto a un "diálogo amplio" que espera que sea "fructífero".
En su primera sesión de control al Gobierno como portavoz, Hernando ha aprovechado este miércoles para reclamar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no avance en una reforma electoral en solitario y ha pedido "sentido de Estado" al Ejecutivo si quiere alterar las reglas del juego.
Pero no ha sido el único. El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha lanzado un aviso al presidente, Mariano Rajoy, al señalar que si quiere hablar de regeneración política, "lo que tiene que hacer es dejar de pisotear" la ley electoral.
Tanto desde el Gobierno como desde el PP se ha conversado con otras formaciones para preparar el terreno de las reuniones oficiales que ahora comienzan. Los 'populares' han dado a conocer varios asuntos sobre los que les gustaría hablar, aunque sin presentar la letra pequeña para dar lugar a la negociación.
Entre esos temas se encuentra el aforamiento de jueces y políticos, si es necesario mantener este régimen por el que son juzgados directamente por el Tribunal Supremo o si se debería limitar su alcance.
También plantea el PP cómo limitar los gastos electorales, por ejemplo, reduciendo los días de campaña electoral; o cómo simplificar la iniciativa legislativa popular, la capacidad de los ciudadanos para proponer normas.