Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, no se descarta como posible candidata del PDeCAT

Califica de "insulto y tomadura de pelo" los resultados de la Conferencia de presidentes
La portavoz del Gobireno catalán, Neus Munté, no se ha descartado este jueves como posible candidata del PDeCAT en unas elecciones catalanas al recordar que el mismo presidente del partido, Artur Mas, afirmó que nadie más puede descartarse tras la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a presentarse.
"Yo formo parte de estos miles de asociados en el PDeCAT que estamos entre los que no pueden descartar", ha recalcado en una entrevista en RNE-Ràdio4 recogida por Europa Press, pese a destacar que es muy prematuro abrir este debate y que ahora no es el momento de hablar de candidaturas.
Las palabras de Munté, que es vicepresidenta del PDeCAT, llegan después de que el partido, según fuentes consultadas por Europa Press, esté barajando que Puigdemont sea candidato por Girona y Mas por Barcelona en caso de no ser inhabilitado por el juicio del 9N.
La también consellera de Presidencia ha recordado que no hay elecciones convocadas y que, en caso de que se convocaran, ya analizarán cuáles son los mejores nombres para encabezar la lista y se elegirán a través de primarias.
"Ahora tenemos que estar centrados, concentrados y decididos a trabajar para culminar la legislatura con un referéndum", ha recalcado Munté, que también se ha referido a la negociación presupuestaria del Govern y la CUP.
Así, ha asegurado que ambas partes realizaron un "trabajo intenso" que permitió que las cuentas se tramitaran en el Parlament, y fue entonces cuando ya identificaron nuevas figuras impositivas e incidieron en la inversión social.
Por ello, al preguntársele por la demanda de la CUP de incrementar el IRPF de las rentas altas, Munté ha insistido en que la exploración de todos los márgenes ya la hicieron antes de la tramitación parlamentaria de las cuentas, y ha añadido: "Este problema de capacidad fiscal solo lo resolveremos si tenemos todos los instrumentos de un Estado".
"A partir de aquí, los modelos fiscales de cada formación política son defendibles y absolutamente legítimos y los tendremos que confrontar y llegar a acuerdos en un futuro no muy lejano", ha añadido.
"Seamos conscientes de que ahora esto no lo podremos resolver", ha apuntado Munté, que solo ve margen de negociación en el ámbito educativo y en el de la renta garantizada, dos aspectos que --ha subrayado-- ya son una prioridad para el Govern.
Sobre qué posición mantendrán alrededor de los conciertos educativos a los que se opone la CUP, Munté los ha defendido, y también ha llamado a encontrar la fórmula más "positiva y realista" para tirar adelante una renta garantizada.
MANIFESTACIÓN POLICIAL
Para la portavoz del Govern, todo el mundo tiene derecho a manifestarse, también la policía y los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero cree que los anticapitalistas "están en su derecho" de considerar que algunas de las expresiones proferidas no cumplen el requisito del respeto a la libertad de expresión.
En su opinión, "una manifestación de sindicatos relacionados con las fuerzas de seguridad no debe señalar a una formación política, que es perfectamente legítima y es legítimo también su papel en el Parlament".
También ha tachado de "insulto y tomadura de pelo" los resultados de la Conferencia de Presidentes autonómicos a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no asistió, y ha reiterado la demanda de un trato bilateral con el Estado.