Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno tramita la entrega a México a un presunto colaborador en la trama de corrupción del exgobernador de Veracurz

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros continuar con el procedimiento de extradición a México a Javier Nava Soria por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales vinculado a una trama de corrupción en la que se ha visto implicado el exgobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte.
El acusado, de nacionalidad mexicana y sobre quien pesaba una 'notificación roja' de la Interpol, fue detenido el pasado 19 de abril en Cabrils (Barcelona). Tras pasar a disposición judicial, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó su ingreso en prisión, después de que Nava rechazase ser entregado voluntariamente a México.
La Policía Nacional informó que las autoridades mexicanas consideran que Nava participó, junto a Duarte --investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos--, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.
Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, dichos capitales provenían de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre los años 2010 y 2016. Posteriormente, el dinero era enviado a empresas pantalla que habían sido constituidas con el objetivo específico de blanquearlo.