Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Murcia acuerda con Cultura promocionar el Año Jubilar de Caravaca en las sedes del Instituto Cervantes

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este martes un acuerdo con el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para que el Año Jubilar de Caravaca sea promocionado este 2017 por todo el mundo en las sedes del Instituto Cervantes.
Así, el jefe del Ejecutivo ha explicado que ciudades europeas acogerán la exposición 'Cruces de Caravaca', mostrando la obra de una veintena de artistas murcianos sobre la Cruz de Caravaca. "Será una exposición que se exponga en Caravaca este año, pero también en Madrid y en sedes como Roma, Londres o Cracovia", ha adelantado.
Sánchez ha destacado que ésta "será una iniciativa novedosa" para que esta exposición itinerante tenga presencia en ciudades "con una vinculación a lo que significa el mensaje, la historia, y la identificación con la Cruz de Caravaca". "Con este acuerdo, logramos el doble objetivo de promocionar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y el trabajo de nuestros artistas en la red española de centros más importante para la difusión de la cultura", ha insistido.
El presidente se ha referido a este acuerdo tras una reunión mantenida con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con el nuevo Gobierno de España en el inicio de la legislatura. Además, ha asegurado que Méndez de Vigo ha manifestado su compromiso de visitar como peregrino Caravaca de la Cruz y de apoyar "la promoción, la inversión y la difusión" de este Año Jubilar.
Entre otros temas tratados en el encuentro, Sánchez ha desvelado que el ministro ha mostrado interés en conocer los pasos que ha dado la región en la dirección de un pacto regional por la Educación. "Creemos que la Educación puede ser un gran acuerdo de todos en los temas básicos, tenemos que tener claro un modelo que garantice una buena educación y una igualdad de oportunidades", ha añadido al respecto.
DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO REGIONAL
También, el presidente y el ministro también han abordado la "necesidad" de preservar y poner en valor el patrimonio histórico artístico murciano y ha destacado el incremento de la inversión regional en recuperación de dicho patrimonio.
Sobre esto, ambos se han emplazado en colaborar con el fin de emprender acciones conjuntas en colaboración entre la Consejería de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural de España especialmente en proyectos de Murcia, Cartagena y Lorca. "Estamos identificando prioridades, viendo las posibilidades de realizar distintos planes directores y de contar con la colaboración entre el Gobierno regional ministerio a través del Instituto de Patrimonio", ha añadido.
Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido el apoyo al ministro de Cultura para extender las creaciones de los artistas de la Región en diferentes espacios expositivos, así como mayor participación en convocatorias de carácter internacional para artistas.
A modo de balance, Sánchez ha concluido que "hay una vía de colaboración permanente continua y fluida" con el Ministerio porque la agenda de prioridades es "común". "Vamos a seguir avanzando y el ministro visitará Murcia próximamente y esto permitirá impulsar estos proyectos", ha finalizado.