Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno justifica su propuesta de nombrar como fiscal general a José Manuel Maza por su "idoneidad"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha aludido a la "idoneidad" del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza para justificar la propuesta del Consejo de Ministros de que se convierta en el nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha esgrimido este argumento para justificar la propuesta que este viernes ha hecho el Gobierno de que la Fiscalía General del Estado la lidere Maza. Según ha manifestado, las propuestas de cara a nuevos nombramientos "siempre aluden a un elemento de idoneidad".
"Tiene que ver sobre la idoneidad", ha dicho, subrayando que, a juicio del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del Consejo de Ministros, Maza es "la persona que mejor puede cumplir con esa función".
Pero ha recordado que para su nombramiento se precisará la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el aval del Legislativo.
El Gobierno ha destacado que Maza es miembro de la carrera judicial desde el año 1975 y de la carrera fiscal desde el 1978. Por su parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado conseguir los "mejores resultados" de las políticas impulsadas requiere "gente implicada con la responsabilidad que se le encomienda", con "experiencia y bagaje".