Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno vasco cree que la Fiscalía "ha quebrado el principio de proporcionalidad" en el caso de Alsasua

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha considerado que, con la petición de 50 años de cárcel para los acusados por la agresión de Alsasua, la Fiscalía "ha quebrado el principio de proporcionalidad, necesario para que un sistema judicial sea democrático" y ha confiado en que el propio sistema judicial "lo reconduzca".
Erkoreka ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, antes de inaugurar el curso de verano de la UPV/EHU titulado 'La reforma de las administraciones públicas y los registros y protectorados de fundaciones y asociaciones de utilidad pública', organizado por el Ejecutivo autonómico.
"Para que un sistema penal pueda ser homologado a nivel europeo en el marco de las democracias occidentales y pueda gozar de una mínima credibilidad ante la ciudadanía tiene que descansar, necesariamente, sobre un principio de proporcionalidad, que está consagrado en todos los documentos internacionales que hacen referencia a la justicia y al derecho penal", ha manifestado.
A su juicio, en el caso de Alsasua, la "desproporción" de la petición de la Fiscalía "quiebra radicalmente ese principio de proporcionalidad". Por ello, ha confiado en que "los mecanismos judiciales contribuyan a corregir esa solicitud inicial, a reconducir el planteamiento, y a situarlo en términos más acordes con el principio de proporcionalidad, más asumibles por la ciudadanía, que tengan una mayor credibilidad y que encajen mejor con los estándares de las democracias occidentales".