Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno avanza temas de la Conferencia de Presidentes con las CCAA y reitera a Cataluña y País Vasco que participen

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado de muy positiva la reunión con las comunidades autónomas para empezar a preparar la Conferencia de Presidentes, un encuentro de dos horas y media en el que se ha avanzado qué temas se debatirán y tras el cual el Gobierno ha reiterado la invitación a Cataluña y País Vasco para que participen.
"No tiramos la toalla, queremos que vengan", ha dicho Bermúdez de Castro tras el encuentro en Madrid presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que han acudido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y consejeros de las otras 15 autonomías, de Ceuta y de Melilla.
Entre los temas que proponen todas las partes, y además de la reforma del sistema de financiación, figuran la financiación de los servicios sociales como educación y sanidad, la búsqueda de un gran pacto educativo, el problema demográfico o el bono social eléctrico. El orden del día definitivo de la Conferencia se cerrará tras Navidades, en un encuentro probablemente el día 11 de enero.
"Si Cataluña y País Vasco quieren resolver los problemas de sus ciudadanos, de sus dependientes, los problemas educativos, sanitarios, tienen que venir a la Conferencia de Presidentes", ha insistido el secretario de Estado.
((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))