Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ampliación de la Castellana Norte, más de 120.000 empleos y 17.000 viviendas

operación castellanacuatro.com

El 'macroproyecto' urbanístico Distrito Castellana Norte de Madrid, la antigua 'Operación Chamartín', que se relanzará este año, se desarrollará durante los próximos veinte y generará más de 120.000 empleo. La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del BBVA, Francisco González, ha presentado un proyecto que prevé la construcción de 17.000 viviendas.

El proyecto contempla la construcción de un centro de negocios de referencia, tres nuevas estaciones de Metro (con la ampliación de la línea 10), dos de Cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros. El 25% del suelo se destinará a usos ferroviarios.
Las tres administraciones públicas y la empresa Distrito Castellana Norte Madrid han firmado un acuerdo para la puesta del proyecto, mediante un sistema de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.
El desarrollo supondrá la transformación Norte de la capital con la prolongación en 3,7 kilómetros del Paseo de la Castellana y la modernización de un ámbito de más de tres millones de metros cuadrados.
Se estima que la ejecución de este desarrollo urbanístico genera beneficios económicos para las administraciones de 3.363 millones de euros.
Se prevé la construcción de 17.000 viviendas
El proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua operación Chamartín, en Madrid, se plantea con 17.000 viviendas, un 10 por ciento de ellas con algún grado de protección en cumplimiento de la Ley del Suelo, ha detallado este viernes el presidente de la entidad, Antonio Béjar, participada en un 75,5 por ciento por BBVA y el resto por la constructora San José.

Béjar ha defendido que "en la zona norte no existe exceso de vivienda" tras seis años de "poca construcción" y donde existe "poco suelo", aparte de este ámbito. "Tenemos suficientes análisis que nos garantizan que, a pesar de la dimensión, no tendremos problemas para un desarrollo a veinte años", ha remarcado.

La edificabilidad es "la misma" que en el plan anterior. También ha destacado el director de la oficina técnica, Flavio Tejada, que no se agota todo el ámbito de 3 millones de metros cuadrados ya que "se deja sin tocar" una parcela de 6.000 metros cuadrados que linda con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En cuanto a los problemas judiciales del inicial, el presidente ha remarcado que "este plan subsana el anterior". "Es un plan completamente nuevo", ha insistido. Dicha hoja de ruta tendrá que aprobarse ahora, pelota que está en el tejado de las administraciones. Esperan que los primeros procesos tengan luz verde en los "próximos meses" para que los trabajos físicos en el Distrito Castellana Norte arranquen "lo antes posible", a finales de año o primeros de 2016.

Ambos expertos han destacado que las alturas "no constan en este plan" ya que lo que se regula es la edificabilidad. "Las alturas vendrán determinadas por la demanda, veremos si se pide más oficina o más vivienda, y todo dentro de un plan flexible" en el que es "imposible planificar metro a metro" lo que se va a levantar en los próximos 20 años.

Tampoco descartan "edificios más altos" en comparación con los actuales aunque no han ido más allá por ser "demasiado pronto".