Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y Ciudadanos ultiman un pacto para mejorar la regulación de los bancos y la protección del consumidor

El Gobierno y Ciudadanos están "ultimando" un acuerdo que busca mejorar "la regulación del mercado bancario y sus productos" y reforzar la protección de los consumidores, según ha anunciado este lunes el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.
En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha dicho que el equipo económico de su partido, encabezado por Luis Garicano, sigue negociando con el Ministerio de Economía, y que espera que "en los próximos días" se anuncie ese pacto.
Según ha indicado, una de las prioridades de Ciudadanos es conseguir que en España haya una economía "moderna y también justa". Por eso, rechaza el "capitalismo de amiguetes" y el "sistema económico obsoleto que siempre perjudica a los de siempre, la clase media y trabajadora", en casos como el de las cláusulas suelo bancarias, la venta de participaciones preferentes o el rescate público de las autopistas quebradas.
Rivera ha lamentado que en ocasiones haya tenido que ser la Justicia europea la que ha reclamado a España que enmiende determinadas cosas. "Yo quiero que la CNMC, la CNMV, el Banco de España o una autoridad independiente para defender a los consumidores se pongan en marcha y que se despolitice la elección de sus cargos", ha subrayado.
UN ORGANISMO QUE PROTEJA A LOS CONSUMIDORES
Con ese objetivo, la formación naranja está abordando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy cómo llevar a cabo una reforma que dé cumplimiento a los puntos 12, 13 y 15 del acuerdo de investidura que el PP y C's firmaron el pasado agosto.
Esos puntos hablan de "garantizar la independencia de los organismos reguladores evitando la politización de sus órganos de gobierno", de "separar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos entidades independientes" --una Autoridad Independiente de los Mercados y una Autoridad Independiente de la Defensa de la Competencia-- y de "crear una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversos Financiero".
Sin embargo, Rivera ha dicho que el contenido concreto de la reforma aún se está negociando y, además, ha señalado que el Gobierno y C's necesitan que otros actores se sumen, por lo que ha invitado al PSOE y a Podemos a hacerlo.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)