Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Girauta: los secesionistas catalanes "bajarán del monte" cuando vean que no tienen futuro, pero no por las inversiones

Considera correcto lo que haga el Gobierno para traer a los independentistas catalanes "a la civilización"
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que no cree que los secesionistas catalanes "se bajen del monte" con propuestas sobre infraestructuras o un nuevo modelo de financiación autonómica, sino que lo harán cuando vean que su proyecto "no tienen futuro".
En este sentido, explica que le parece "correcto" todo lo que haga el Gobierno para "volver a las autoridades catalanas a la civilización y a la Ley", en referencia a la decisión del Ejecutivo de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cuente con despacho en Barcelona y se desplace a Cataluña con frecuencia para tratar de reconducir la situación.
"Si de lo que se tratara es de que el resto se aleje de la civilización y la Ley para complacer a los independentistas me parecería mal", pero argumenta que, representando al Gobierno y teniendo en cuenta la formación jurídica de Santamaría, no la ve "con vocación de arrojarse fuera de la Ley y en brazos de Puigdemont".
No obstante, avisa que una reforma del sistema de financiación o más inversiones en infraestructuras para contentar a los secesionistas no van a solucionar nada. En su opinión, esto es bueno y se debe hacer "porque es necesario", porque España es un país descentralizado, con 17 CC.AA y "hay que organizarse, hay un modelo descentralizado hay que gestionarlo con buenas normas, equilibradas, justas y previsibles".
"Pero que nadie piense en que estas cosas hay que hacerlas para que se contente quien no se va a contentar nunca", exclama y añade que los nacionalistas quieren que a España le vaya lo peor posible porque les refuerza en su idea de que hay que marcharse.
En su opinión, cuestiones de este tipo no van a hacer que los independentistas "bajen del monte". Eso sucederá, según explica, cuando "vean que su proyecto no tienen futuro". Otros, explica, lo harán "cuando, de buena fé, vean que España se convierte en un país atractivo, moderno, dirán que les compensa más esto". Y otros, prosigue, "estarán frustrados de por vida porque Artur Mas les engañó". Según Girauta, este es el "actor de todo el engaño" y considera que los demás, como Puigdemont o Forcadell, "son actores secundarios".
En cualquier caso, deja clara su opinión de que "Cataluña no va a separarse de España, no se va a independizar por la vía de hecho". "Lo que les pase por la cabeza y la manera en que se sientan los que quieren romper mi país no me preocupa, que se sientan como quieran que no van a conseguir su objetivo", concluye.