Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Getxo cambiará por orden judicial la calle que le había dedicado a "Txikia", un etarra muerto

El Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) llevará a cabo un proceso de participación ciudadana del 28 de enero al 5 de febrero, para cambiar el nombre de la actual plaza "Txikia", situada en Algorta y que recuerda a un dirigente de ETA muerto en 1973. Se cumple así con la sentencia dictada en octubre de 2016 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obligaba al Ayuntamiento de Getxo a cambiar de nombre a dicha plaza.
Eustakio Mendizabal 'Txikia', estaba considerado el principal líder de ETA en España cuando murió en Algorta en julio de 1973 en un tiroteo con la Policía. El Tribunal Superior del País Vasco dictó una sentencia en la que obligaba al Ayuntamiento a suprimir la señal que identifica la plaza del barrio de Algorta con su nombre, al considerar que la denominación "vulnera" la dignidad de las víctimas del terrorismo.
Los tres nombres propuestos están vinculados con la toponimia de la zona y puesta en valor de la mujer. Son los siguientes: Iturriondo. Topónimo derivado de "Iturribarri" y referido a una fuente existente en la rotonda de Fadura desde el siglo XVIII hasta finales del XX; Palatondo. "Palata" es la denominación en euskera para la construcción de madera de las viñas. Antaño, la zona estuvo plagada de ellas, de ahí su uso como topónimo; y María de Ibarra. Primera mujer getxotarra que denunció, en 1664, el maltrato que le infligía su marido, según consta en documentos oficiales.