Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Gestora responde a Sánchez que ya tenía pensado pedir la comparecencia de Rajoy en comisión de investigación

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha escrito este martes al exsecretario general y aspirante a volver a dirigir el partido, para decirle que el PSOE ya tenía decidido pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque en la comisión de investigación sobre las finanzas del PP.
Fernández añade que el PSOE "materializará" esa petición en el mismo momento en que empiece a trabajar esa comisión y le asegura además que no descarta "otras iniciativas". El Grupo Socialista va a pedir a la presidenta del Congreso que la comisión se constituya en 10 días.
"No solo el Grupo había decidido pedir esa comparecencia, sino que tenemos una razonable seguridad de que se va a producir, en poco tiempo, en el seno de la comisión de investigación creada, justamente, para tratar de las finanzas del PP", dice Fernández a Sánchez en una carta difundida por el PSOE. Sánchez había escrito previamente al presidente de la Gestora para reclamarle que se pidiera la comparecencia de Rajoy en el pleno.
La respuesta de Fernández trasluce cierto malestar por las formas de Sánchez: De entrada, comienza diciéndole que lo que le pide por escrito ya lo leyó "anoche en los periódicos" (lo avanzó en un mitin en Huelva). Al final de la misiva le recuerda que las iniciativas de los socialistas representados en el juicio de Gürtel diciéndole: "No tengo ningún inconveniente en trasladártelas por escrito, dado que esta es la vía que has elegido para comunicarte conmigo".
El presidente de la Gestora recuerda a Sánchez que tanto la creación de una comisión de investigación como la comparecencia de Rajoy no salieron adelante en la pasada legislatura "por el bloqueo sistemático de la mayoría absoluta del PP". Ahora, dice, la comisión "ya se ha creado" y el PSOE espera que la comparecencia de Rajoy sea aprobada por la misma mayoría que permitió crear la comisión --la impulsaron PSOE, Podemos y Ciudadanos aunque al final contó también con el apoyo del PP--.
Por otro lado, le asegura a Sánchez que tanto esta "línea de trabajo" como otras posibles iniciativas "están siendo coordinadas con la Comisión Ejecutiva Regional del PSM y sus grupos parlamentario y municipal".
Sánchez considera especialmente grave, y digno de ser explicado ante el Pleno, el hecho de que Rajoy haya sido llamado a declarar como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera época de la 'trama Gürtel'. Fernández le recuerda que esa presencia de Rajoy ha sido "apoyada sistemáticamente" por los socialistas representados en el procedimiento judicial.