Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Gestora del PP de Madrid se reúne hoy para ratificar las enmiendas que llevarán como partido al Congreso Nacional

La Gestora del PP de Madrid se reúne este jueves para ratificar las enmiendas que llevarán como partido al Congreso Nacional, entre las que se encuentra la propuesta de que la militancia elija directamente al presidente del partido en un sistema de doble vuelta, han informado a Europa Press fuentes populares.
El PP de Madrid ha estado trabajando en las enmiendas de cara al Congreso Nacional del Partido, que se estructura en cinco ponencias: la 'Política y de Estatutos', la 'Social', la 'Económica y de Administración Territorial', la de 'Educación, Innovación y Cultura' y la de 'Europa y nuestro papel en el mundo'.
En torno a estos temas se han articulado varias enmiendas como una relativa a la financiación autonómica enmarcada en la económica u otras relativas a asuntos sociales. Sin embargo, la que más revuelo a levantado estos días ha sido la propuesta de elección directa por parte de la militancia del presidente del partido en un sistema de doble vuelta.
Esta propuesta, que previsiblemente se aprobará este jueves, da un paso más respecto a la lanzada por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya que Cifuentes además de la segunda vuelta de Maíllo apuesta por que los militantes también tengan voz en la segunda vuelta y no sólo los compromisarios, como defiende la propuesta de 'Génova'.
La propuesta de Cifuentes sigue la línea de lo que ha defendido siempre en favor de la participación de la militancia en la elección de los cargos del partido. Además, el punto 10 de su acuerdo de investidura con Ciudadanos contempla el "compromiso de que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias".
Ella misma ha dicho esta semana que "a nadie debería sorprender que se vaya a presentar una enmienda de estas características". Sin embargo, en el partido ha habido opiniones dispares y este martes varios 'barones' del PP expresaron sus recelos a la propuesta de Cifuentes.
Al margen de las enmiendas que presente el PP como organización territorial, los compromisarios populares tienen de plazo hasta las 20 horas de este lunes para presentar sus enmiendas a las ponencias.
En Madrid, por ejemplo, se conoce ya que el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, llevará una enmienda defendiendo las primarias y otras para limitar mandatos y avanzar en la separación de funciones entre el Gobierno y el partido.
Por su parte, el exdiputado madrileño del PP Luis Peral llevará 17 enmiendas, entre ellas, una que pide defender la vida desde la concepción o la que plantea cambiar la actual regulación sobre el aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida".
Peral fue uno de los tres diputados díscolos que no votaron a favor de la gestación subrogada en una Proposición No de Ley (PNL) defendida en la Asamblea de Madrid. Sus compañeros de filas, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la exconsejera regional Regina Plañiol se ausentaron de la Cámara. Sin embargo, Peral rompió la disciplina de voto y se opuso a la medida, lo que le supuso una multa de 600 euros.