Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geroa Bai pide que el Tribunal de Cuentas investigue a Barcina por el pago de dietas en Pamplona

Geroa Bai ha presentado una solicitud para pedir al Tribunal de Cuentas que nombre un instructor con el fin de que se investigue "la responsabilidad que pudiera haber" en los exalcaldes de Pamplona Yolanda Barcina y Enrique Maya por el pago de dietas en el Ayuntamiento de la capital navarra durante sus mandatos.
La coalición ha tomado esta decisión ante la acusación que está dirigiendo la asociación Justitia et Veritas contra la presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, por el cobro de dietas durante la etapa en la que compaginaba su labor como concejal de Pamplona y diputada en el Congreso.
Geroa Bai considera que Justitia et Veritas ha focalizado su denuncia en Uxue Barkos por la "inquina" que tiene contra la presidenta, pero ha señalado que en la denuncia presentada por esta asociación "no se cuestiona el comportamiento de Uxue Barkos sino el sistema de justificación de dietas vigente en el Ayuntamiento desde 1999 hasta 2013 -años de mandato de Yolanda Barcina y Enrique Maya-".
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "el sistema de dietas por el que se dirige la acusación contra Uxue Barkos se ha aplicado en el Ayuntamiento de Pamplona durante 22 años y todos los grupos municipales se rigieron por el mismo sistema".
Koldo Martínez ha afirmado que el sistema de justificación de los pagos en el Ayuntamiento "lo ordenaron los alcaldes y en el tiempo en que se pretende juzgar a Barkos los alcaldes eran Barcina y Maya, que son, han sido y fueron los responsables de los pagos de esas dietas". "Ellos ordenaron el sistema y ellos ordenaban los pagos", ha afirmado.
Por ello, Geroa Bai considera que el Tribunal de Cuentas debe nombrar instructor para investigar "la responsabilidad que pudiera haber" en los exalcaldes.
Además, Koldo Martínez ha enmarcado la denuncia de la asociación Justitia et Veritas en una "campaña contra el cambio, que no nos cabe la menor duda estaba siendo preparada desde hace mucho".
Asimismo, el portavoz de Geroa Bai ha acusado al presidente de UPN, Javier Esparza, de "hacer ruido para intentar tapar sus propias vergüenzas, relacionadas con los casos recientes de UAGN y la planta de Biogás de Ultzama". "Esparza sólo tiene interés en hacer ruido para demostrar que algo vale como político y como líder de la oposición en Navarra. Sólo tiene interés en hacer ruido para intentar cargarse sea como sea el Gobierno del cambio y a su presidenta, que es la presidenta de todos los navarros", ha indicado.
Koldo Martínez ha afirmado que "en las últimas semanas, cuando han salido a la luz los casos de UAGN y de la planta de Biogás de Ultzama, se desata una campaña potente contra el cambio y la campaña se personaliza en Uxue Barkos".
En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai en Pamplona, Itziar Gómez, ha afirmado que la coalición debía "responder ante la campaña injustificada de acoso que se está dirigiendo contra el Gobierno del cambio y contra su presidenta, Uxue Barkos, instrumentalizando un caso que se estira a conveniencia del momento y de las necesidades políticas".
Según ha añadido Itziar Gómez, "los afectados por la investigación sobre las dietas deberían ser en su caso todos los grupos municipales y los concejales acogidas al sistema de dietas en todo este tiempo".
Igualmente, ha indicado que "los 208.000 euros que se reclaman a Uxue Barkos es la cantidad que fue percibida por los miembros de los grupos municipales de Nafarroa Bai y Nafarroa Bai 2011 durante estos años".
Además, la edil de Pamplona ha afirmado que "es mentira que Uxue Barkos cobrara dietas del Ayuntamiento estando en Madrid" y ha señalado que se ha llevado el caso "sin éxito a distintas instancias judiciales y administrativas". "Los argumentos de la acusación han ido siendo rechazados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, por la fiscalía de Navarra, por el Supremo, por la Cámara de Comptos y por el Defensor del Pueblo", ha indicado.