Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gernika recuerda a las víctimas del bombardeo en su 80º aniversario

Premia al presidente de Colombia y el líder de las FARC, además del fotoperiodista Gervasio Sánchez, en sus Premios 'Paz y Reconciliación'
La localidad vizcaína de Gernika ha recordado este miércoles el 80º aniversario del bombardeo que sufrió esta población con el tradicional repique de campana y toque de sirena a la misma hora en que se produjeron los hechos. Posteriormente, se ha celebrado un responso y una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas, al que han acudido numerosos representantes institucionales, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, supervivientes del bombardeo y representantes de la ciudad japonesa de Nagasaki, entre otros.
Gernika conmemora este año el aniversario del bombardeo de la población el 26 de abril de 1937 con más de una treintena de actividades, que se prolongarán desde este mes de abril hasta octubre. Los actos centrales del programa se han desarrollado este miércoles, jornada en la que se ha hecho entrega, además, de los Premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación'.
A las cuatro menos cuarto de la tarde, Gernika ha efectuado el tradicional repique de campana y toque de sirena con el que cada año se recuerda el momento en que se produjo el bombardeo sobre la villa.
A las cuatro y media, el homenaje se ha trasladado al cementerio de Zallo con el responso y ofrenda floral a los fallecidos. El acto ha contado con la presencia de supervivientes del bombardeo, junto a representantes de las instituciones vascas encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha acudido acompañado de los consejeros Josu Erkoreka, Cristina Uriarte y Pedro Azpiazu, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.
También han participado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, así como el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño.
El acto religioso ha estado oficiado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el arzobispo de Nagasaki, Takami Mitsuaki, que ha formado parte de la delegación de la localidad japonesa sobre la que se lanzó una bomba atómica en 1945, que durante estos días visita Gernika.
LOS PREMIOS POR LA PAZ
De manera previa, este mediodía se ha hecho entrega de los Premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación' en el Lizeo Antzokia. Este año los galardones han recaído en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC Rodrigo Londoño 'Timochenko' por "haber podido acabar con un conflicto de 52 años de duración".
También se ha reconocido la labor del fotoperiodista Gervasio Sánchez, por "su compromiso con la fotografía, utilizada durante 25 años para luchar contra la violencia".
Durante la entrega de los galardones, el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, ha considerado que, "en la paz, es nuestro deber elaborar el discurso y reivindicar nuestras palabras". "De lo contrario, el proceso de duelo sería imposible y la justicia moriría en la impunidad", ha afirmado.
También ha advertido de que "es necesario pensar en una pedagogía de la memoria, pensar en reconocer a los caídos con respeto, y en reconocer a los victimarios con perdón" y ha subrayado que "para perdonar es necesario que la víctima reconozca su testimonio, y que tenga una documentación objetiva y verdadera de los hechos".
Los actos de recuerdo de este 26 de abril concluirán esta noche, a las nueve y media, con una manifestación silenciosa con velas desde Foru Plaza.