Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat pide un adelanto de 700 millones para la extra de los funcionarios

Carles Puigdemont y Oriol JunquerasEFE

La Generalitat ha enviado una carta al Gobierno central en la que le solicita recibir ya 700 millones de euros de lo que le corresponde este año a Catalunya por la liquidación del presupuesto de 2014 --que en total son 1.407,38 millones--, han informado fuentes del Govern.

La Conselleria de Economía remitió la misiva el martes, y recibió el sello de recepción de la Delegación del Gobierno en Catalunya el miércoles a mediodía, si bien por la noche el Ministerio de Hacienda hizo público un comunicado en el que afirmaba que no había existido una "solicitud formal" de este anticipo del 50 %.
Fuentes de la Generalitat lo han atribuido a un decalaje en la comunicación interna del Gobierno, y han mostrado una voluntad de comunicación fluida con el Ministerio para evitar tensiones de tesorería cuando hay un dinero reconocido por la Administración central previsto para cobrar este año.
Por el momento, los contactos entre el Ministerio y la Conselleria de Economía han sido a nivel técnico, pero no ha habido "reunión ni contacto alguno" entre el ministro en funciones Cristóbal Montoro y el conseller Oriol Junqueras, indicó Hacienda en su comunicado del miércoles.
También recordó que la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico, que va con dos ejercicios de decalaje, se suele abonar entre los meses de junio o julio de cada año.
La Generalitat ha pedido que sea antes para destinar este dinero a afrontar pagos como los compromisos asumidos con los funcionarios sobre la devolución de su paga extra.