Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat reivindica el 9N y asegura que no hubo "ningún pacto" con el Gobierno

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha reivindicado como actuó el Govern y el entonces presidente Artur Mas con la consulta del 9 de noviembre de 2014, y ha asegurado que no hubo "ningún pacto" con el Gobierno central para evitar una posterior judicialización.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que el exconseller y líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, haya revelado este martes que un intermediario del Gobierno central le hizo saber "que ellos no harían nada" si la Generalitat no hacía su rueda de prensa para valorar el 9N.
"No hubo ningún pacto, y si consistía en que la condición era que el presidente Mas no hiciera una valoración del 9N, me remito a lo que sucedió", ha dicho la portavoz, recordando que Mas compareció ante los periodistas para valorar la votación de aquel día.
Preguntada por si existió esta oferta de un intermediario y si el Govern se la llegó a plantear en algún momento, ha respondido que las deliberaciones del ejecutivo son secretas: "Me remito a lo que sucedió".
Para Munté, la prueba definitiva de que no hubo ningún pacto es que el expresidente Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau están siendo investigados por la justicia y, por tanto, sufriendo "en sus propias carnes" las consecuencias de la organización de la consulta.