Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat afirma que la sentencia del TEDH le da "más argumentos"

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa da a la Generalitat y a los grupos independentistas del Parlament "más argumentos" para sus planteamientos actuales.
Así ha respondido en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, al preguntársele por la sentencia que afirma que Atutxa y los exmiembros de la Mesa Kontxi Bilbao y Gorka Knörr vieron vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando el Tribunal Supremo les condenó en abril de 2008 por negarse a disolver el grupo SA tras ilegalizarse Batasuna.
La también consellera de Presidencia ha felicitado a Atutxa, Bilbao y Knörr por la decisión del Tribunal de Estrasburgo y les ha transmitido su apoyo.
Ha añadido que la sentencia da al Govern más argumentos en su defensa de estos juzgados, y también en su defensa de los condenados por la causa del 9N, de los miembros de la Mesa del Parlament investigados y de los querellados por Fiscalía por la licitación de urnas --la consellera de Gobernación y el hasta ahora secretario general del departamento, Francesc Esteve--.
Para el Govern, el fallo del TEDH refleja "un contraste muy grande y preocupante" entre el propio Tribunal de Estrasburgo y la Fiscalía, y entre la justicia europea y la española.
"Lo que indica esta condena es cuál es el posicionamiento de instancias europeas con mucho prestigio" sobre la actitud del Estado, que, según Munté, carece de independencia judicial y de garantías para los encausados y persigue ideas.