Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Generalitat y Gobierno pactan dar acceso a los Mossos a la información policial europea y estatal

La Generalitat y el Gobierno han pactado este lunes que los Mossos d'Esquadra puedan tener acceso a la información policial europea y también a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista, entre otros.
Lo ha explicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, después de la celebración en el Palau de la Generalitat de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que ha participado junto con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Jordi Jané.
Por un lado, esto significa que la policía catalana podrá integrarse en el Centro de inteligencia contra el yihadismo y crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista.
Por el otro, se conformará una comisión mixta para estudiar la habilitación de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.
Zoido ha celebrado el tono en el que se ha celebrado la reunión de la Junta, que llevaba ocho años sin convocarse, y ha afirmado que ha sido posible porque "la normalidad constitucional se mantiene" entre la Generalitat y el Estado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)