Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón reprocha a dirigentes de Podemos que hablen mal de IU: "Es una falta de respeto"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado este domingo que "algunos dirigentes de Podemos hayan decidido hablar continuamente mal en público" de su organización, lo que considera "una falta de respeto", y ha pedido a esas voces que si no quieren "unidad" con IU lo digan "claramente".
En un artículo publicado en Facebook titulado 'La relación con Podemos', Garzón señala directamente a "algunos dirigentes" de la formación morada, aunque sin dar nombres, a los que reprocha que "hayan decidido hablar continuamente mal en público de IU" poniendo a esta formación "como contraejemplo de todo, como ejemplo de lo que no hay que hacer y ser".
"Es una falta de respeto a toda una organización sin la cual durante décadas no hubiera existido más que un páramo bipartidista, o sin la cual no se sostendrían importantes aspectos de los ayuntamientos de unidad", se queja Garzón, que pide a esas voces de Podemos que, si no quieren "unidad" con IU, lo digan "claramente". "No parece coherente insultar una y otra vez a quien comparte tu proyecto", critica.
En ese sentido, Garzón reclama "un Podemos que trabaje para unir" deseando a su militancia "el mejor trabajo posible" para paliar las consecuencias de la crisis. "Ante eso, para mí lo importante no es dedicarnos a mirar quién tiene el logo más grande sino trabajar conjuntamente para que todas esas miserias no existan el día de mañana", añade en el texto.
En su artículo, Garzón también realiza autocrítica y señala a "un sector minoritario de IU" que "paradójicamente tiende a hablar más de Podemos que del bipartidismo" y se manifiesta "en contra de unas declaraciones mías en las que dije que veo bien que haya gente que no distinga a los de Podemos y a los de IU", aludiendo al acto que Garzón compartió con Pablo Iglesias el pasado viernes en Madrid.
"¡Como si no lo hubiera dicho nunca!", exclama Garzón. "Es muy sencillo, yo soy comunista y estoy muy orgulloso de ser coordinador federal de IU, pero soy ambas cosas para hacer la revolución -para mejorar la vida de la gente- y no para anteponer los logos y el patriotismo de partido a las necesidades de la gente", argumenta el coordinador federal de IU, que cierra su escrito con una advertencia: "Lo inútil es que los que nos saquean y explotan nos encuentren separados y peleados".
NO A LA FUSIÓN CON PODEMOS
El artículo de Garzón arranca reiterando que Izquierda Unida no pretende fusionarse con Podemos. "Lo hemos dicho muchas veces, nuestro objetivo es transformar nuestro país y para eso entendemos que la unidad es imprescindible", expone Garzón, y precisa que esa unidad "con otros actores políticos" no "solo" alude a Podemos, sino a formaciones "diferentes" con las que comparten "espacio político".
"En ningún caso defendemos una fusión", asegura Garzón. "Lo que queremos es seguir colaborando, queremos trabajar juntos en las instituciones y en las calles, construyendo desde abajo y luchando contra las injusticias", añade el líder de IU, admitiendo que "eso va ampliando los espacios de colaboración de forma natural, lo que es positivo", y "por eso tantos enemigos nos quieren separados", afirma.
También este domingo, Garzón difundía en la red social Twitter un mensaje similar. "No queremos fusionarnos con Podemos, pero queremos que sigamos trabajando unid@s para cambiar el país. La gente nos necesita juntos", ha escrito Garzón en su perfil de la red social, provocando la rápida reacción de Pablo Iglesias.
"Nosotros tampoco queremos fusión compañero Garzón pero es un orgullo caminar a vuestro lado. Junt@s el cambio está más cerca", ha sido la réplica del líder de Podemos, que ha acompañado el mensaje con imágenes en las que aparece acompañado por Garzón y representantes de otras formaciones que integran Unidos Podemos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos.
Los mensajes de Garzón e Iglesias se producen tras la publicación, este domingo, del documento que el equipo de Errejón presentará en la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos con sus propuestas para organizar el partido tras esta cita, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid en febrero.
La corriente 'errejonista' plantea en este documento limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general del partido, y también blindar la organización ante "cualquier fusión orgánica" con otras fuerzas como por ejemplo, Izquierda Unida. Además, añade que será obligado convocar consultas "para dirimir cualquier pacto pre o post electoral" con otras fuerzas políticas.
De hecho, el equipo 'Recuperar la ilusión' va más allá en lo que se refiere a la relación de Podemos con sus aliados electorales, la cual supone una de las cuestiones que separan a Errejón de Iglesias. Si bien el secretario político defiende la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza "independiente" y "autónoma", el secretario general es partidario de reforzar las alianzas con IU y las confluencias.