Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón asesorará a Snowden junto al equipo legal de Wikileaks

El juez Baltasar Garzón. Foto: GtresGtres

El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha mostrado su interés en calidad de "director legal" de la web Wikileaks en preservar los derechos del excontratista estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por EEUU, quien esta mañana ha abandonado Hong Kong con el asesoramiento de la página dirigida por Julian Assange.

"El equipo legal de Wikileaks y yo", apunta Garzón en un comunicado oficial, "estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerle como persona".
"Lo que están atravesando Snowden y (el fundador de Wikileaks) Julian Assange, por el motivo de facilitar revelaciones en pro del interés público, suponen un asalto contra el pueblo", declaró.
La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada "a un país democrático" en su nombre.
"Wikileaks ayuda al asilo politico de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un país democratico", indicó la web en su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno de Hong Kong ha confirmado este domingo que Snowden, dejó el territorio "voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal", a pesar de las peticiones de extradición formuladas por Estados Unidos, según informa el diario 'South China Morning Post'.
Snowden cogió esta mañana un vuelo con destino al aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, donde se dispone a hacer una escala antes de partir mañana a La Habana, según informaron fuentes bajo el anonimato de la compañía aérea rusa Aeroflot a la agencia de noticias Interfax.
Desde ahí, según la también agencia de noticias rusa Itar Tass, Snowden se desplazará a la capital de Venezuela, Caracas. Previamente se había especulado con que Snowden podría viajar a Ecuador o a Islandia, según fuentes citadas por el diario 'South China Morning Post'.