Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón alaba el acuerdo con Podemos y defiende el futuro de IU en su primer discurso

Garzón alaba el acuerdo con Podemos y defiende el futuro de IU en su primer discursocuatro.com

El nuevo líder de IU, Alberto Garzón, se ha dirigido este domingo a su organización por primera vez como coordinador federal y ha aprovechado para ensalzar el acuerdo electoral alcanzado con Podemos para el próximo 26J y a la vez defender el futuro de IU como formación "imprescindible" para cambiar el país.

"Somos una organización absolutamente necesaria para el país y las clases populares. Gracias por mantener viva la llama", ha proclamado ante el medio centenar de delegados de la XI Asamblea Federal en la que ha sido elegido oficialmente por 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra.
En su discurso, Garzón ha defendido que España "no puede cambiar" sin la "fuerza" de los militantes de IU y ha llamado a sus militantes a "dar un paso adelante" para entrar en "la ética de la victoria", viendo posible "ganar" y construir un gobierno que "cambie conciencias".
El nuevo líder de IU ha reconocido que la organización ha pasado "momentos muy duros" en los que "el suelo parecía moverse y se desplomaba". Y aunque hubo quien "saltó del barco", ha agradecido su compromiso a quienes han seguido trabajando en la formación con "principios, convicciones y firmeza ideológica".
"NO HEMOS DOBLEGADO LA RODILLA"
"Hemos demostrado con este esfuerzo brutal, basto y enorme que hemos podido levantar nuestra organización sin haber doblegado la rodilla y demostrar esta que organización es necesaria y tiene el reconocimiento de la gente", ha celebrado ante el aplauso del auditorio.
También ha tenido en este punto palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Cayo Lara, quien ha recordado que ya vaticinó que sería su sucesor hace cinco años cuando estrenó escaño en el Congreso. De él ha destacado su "lealtad, honestidad y claridad ideológica", pese a que sus diferencias políticas han sido evidentes durante los últimos meses.
A la vez, ha aprovechado para ensalzar el acuerdo electoral con Podemos, "bueno para IU, para Podemos y para el país". "Es mucho mejor un coro victorioso que un solo fúnebre", ha dicho parafraseando a Karl Marx y aludiendo a la campaña "alegre y optimista" de Unidos Podemos frente a la "campaña del miedo". "Sólo damos miedo a quienes han saqueado y expoliado el país", ha respondido.
En este sentido, ha defendido que la unidad popular no es sólo un instrumento de "marketing", sino que ya está presente en las movilizaciones sociales y sólo faltaba su expresión en las urnas. "Hemos conseguido un buen acuerdo para IU, para Podemos y el mejor acuerdo para las clases populares de este país", ha insistido.
REGENERAR PARA NO DEGENERAR
Garzón ha aprovechado esta intervención como un primer mitin de campaña y ha hecho un largo alegato contra el capitalismo y el sistema económico neoliberal. Para hacerle frente considera que IU, la organización a la que se enfrentó con 16 años, es "un instrumento esencial" heredero de quienes lucharon a favor de la República y contra el fascismo.
Y aunque no ha dado más detalles de su proyecto para la nueva IU, ha proclamado el lema "regenerar para no degenerar" y ha insistido en la necesidad de adaptarse a los cambios que ha sufrido la sociedad durante las últimas tres décadas.