Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón insiste en que Leopoldo López es "responsable" de movilizaciones que provocaron muertes en Venezuela

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en que el opositor venezolano Leopoldo López ha sido el "responsable" de importantes movilizaciones que provocaron muertes, aunque ha celebrado su excarcelación si puede contribuir "a que haya un acuerdo y normalización de la vida política" y que la derecha venezola, "muy acostumbrada a la violencia", se siente en una mesa de diálogo.
En rueda de prensa, Garzón ha calificado de "muy preocupante" la situación de Venezuela, donde "se mezcla una enorme crisis económica con una situación de inestabilidad política que tiene múltiples causas".
A su juicio, el país necesita una ayuda para poder resolver todos esos conflictos "de forma acelerada". "Estamos absolutamente de acuerdo en que estos problemas han de resolverse por la vía del diálogo y la negociación", ha dicho señalando la labor de mediadores como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero o el Papa Francisco.
En este sentido, ha aceptado que "adquiere una posibilidad de esperanza" la excarcelación de López. "Es responsable de importantes movilizaciones que han provocado muertes en Venezuela y sin embargo podría ser su excarcelación el principio de un acuerdo", ha aceptado reconociendo que "merece la pena agarrarse" a esa "esperanza".
Así, ha pedido a la derecha venezolana, "muy acostumbrada a la violencia en la calle", que se siente en una mesa de negociación en la que hay otros actores que ya han entendido que "la vía de la violencia no es el recurso y sólo el diálogo y la negociación puede llevar a que la situación sea buena para todo el mundo".