Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón se reúne con alcaldes de IU para coordinar acciones e impedir "los recortes del PP" en los ayuntamientos

Apuesta por la movilización social además de la presentación de denuncias, mociones y enmiendas
El coordinador general del Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha reunido este viernes con una parte de los alcaldes de IU pertenecientes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para "coordinar acciones" e impedir que las medidas del recién estrenado gobierno del PP afecten "a la mayoría social" y a los ayuntamientos. "Si no trabajamos conjuntamente, el PP se saldrá con la suya porque ellos sí están unidos y nosotros tenemos que trabajar por esa lucha y esa coordinación", ha añadido.
En declaraciones a los medios en las puertas de la sede del partido, donde ha tenido lugar el encuentro al que han asistido una parte de la treintena de alcaldes de IU que forman parte de la FEMP, Garzón ha explicado que se trata de una reunión "muy útil" y "fundamental" para "coordinar acciones contra" la ley de estabilidad, conocida como 'Ley Montoro", que, a su juicio, "está atacando con fiereza los servicios públicos municipales". "La 'Ley Montoro' es una de las puntas de lanza que atacan los derechos sociales y eso nos preocupa enormemente", ha remarcado.
Así, Garzón se ha mostrado preocupado ante la composición del nuevo gobierno que, según ha dicho, "era de esperar". "Tenemos una alianza entre Ciudadanos, PSOE y PP que ha puesto en marcha la profundización de reformas perjudiciales para la mayoría social", ha destacado, al tiempo que ha afirmado que el PP "ya ha anunciado recortes" y "ha quedado claro que va a agudizar la línea mantenida hasta el momento".
Sobre el PSOE, Garzón ha opinado que los socialistas se encuentran en estos momentos "sometidos a enormes contradicciones" porque "han hecho presidente del Gobierno a Mariano Rajoy". Además, ha criticado que el PSOE haya "apoyado la ley de estabilidad que es el eje central de los recortes" y "soporten un gobierno que está recortando en los municipios".
El dirigente de IU ha apuntado que para ejercer esa resistencia ante las políticas del PP el primer paso es la coordinación, que esta deberá ir seguido de "un trabajo institucional" materializado en denuncias, mociones y presentación de enmiendas, pero también de un trabajo de "movilización social". "La sociedad se transforma no sólo a través de las leyes, sino a través de la movilización social", ha afirmado.
"ATENTADO DEMOCRÁTICO"
Por otro lado, ha vuelto a defender al delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, argumentando que éste "ha presentado iniciativas muy sensatas" para utilizar el superávit del ayuntamiento y se ha encontrado con que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha "amenazado con quitarle el puesto".
De este modo, ha calificado de "atentado democrático" el rechazo que el Ministerio de Hacienda planteó al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid. "Lo que no puede hacer Montoro con sus leyes es gobernar todos los municipios de este país, porque no ha sido elegido para esa función", ha criticado.