Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gao Ping y la cúpula de su organización pide al juez Andreu su puesta en libertad

Mafia china. Foto: Informativos Telecincocuatro.com

El presunto cabecilla de la red china de blanqueo de capitales desarticulada en octubre pasado con la 'operación Emperador', Gao Ping, y otros supuestos dirigentes de su organización han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su inmediata puesta en libertad, informaron fuentes jurídicas.

Los recurrentes, entre los que se encuentra el presunto cabecilla de la trama de extorsión, Hai Bo, han solicitado esta medida en aplicación del auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la excarcelación de Kai Yang por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención.
El abogado de Gao Ping, Emilio Eirenova, argumenta en su escrito que el juez instructor vulneró los derechos fundamentales de su cliente al no tomarle declaración judicial en las 72 horas posteriores a su detención, que se produjo el 16 de octubre.
MEDIDAS CAUTELARES
Además, el juez Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si procede excarcelar a la veintena de detenidos a los que tomó declaración los días 19 y 20 de octubre, y en ese caso qué medidas cautelares les deben ser impuestas para evitar que se fuguen del país.
La Fiscalía Anticorrupción presentó este lunes ante el tribunal un recurso de súplica contra el auto de la Sección Tercera argumentando que la excarcelación no se ajusta a derecho y pidiendo que el asunto sea sometido a la consideración de los 19 magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal.
A su juicio, la anulación de los autos de prisión dictados por el juez Andreu los días 19 y 20 de octubre no está fundamentada, ya que el magistrado no celebró ninguna declaración ni ordenó otras diligencias después de las seis de la mañana del día 19, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que establece la ley para la puesta a disposición judicial de un detenido por orden judicial.
Además, la Fiscalía presentó otros tres incidentes de nulidad contra las excarcelaciones de otros tres detenidos a los que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal concedió la libertad tras decretar la retirada de sus pasaportes: Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.