Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón destaca el "cumplimiento doloroso" de la sentencia del TEDH

Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díazcuatro.com

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha destacado este martes que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tenido que aplicar un "cumplimiento doloroso" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot' instando la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.

En declaraciones en el Congreso antes de asistir al debate de totalidad de los Presupuestos para 2014, Gallardón ha señalado que, "si alguna vez es duro el ejercicio de la función de juez y fiscal, es cuando se tienen que adoptar este tipo de decisiones".
Además, ha recordado que los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia han tenido que decidir esta vez "en contra del criterio que históricamente había mantenido la Justicia en España", desde el Tribunal Supremo hasta el Constitucional.
LA CONDENA SOCIAL NO PRESCRIBE NUNCA
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, también se ha pronunciado sobre la puesta en libertad de Inés del Río y lo ha hecho subrayando que "va a salir a la calle con las manos manchadas de sangre". "Sigue siendo responsable de sus crímenes, hay una condena social que no prescribe nunca", ha apuntado Alonso en declaraciones en la Cámara Baja.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el fallo de Estrasburgo "no puede servir de ninguna manera para legitimar el terror ni blanquear los crímenes de los etarras. "Saldrán a la calle, pero seguirán siendo unos criminales", ha insistido.
Así, ha subrayado que su partido va a seguir "dando la batalla" para que en la Historia y la memoria colectiva "quede claro que ETA pertenece al basurero de la Historia y que fue una mafia totalitaria y criminal".
También ha abogado por "sacar una lección" de lo ocurrido con la 'doctrina Parot' y por aprovechar la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno para "seguir dando pasos que fortalezcan la democracia".
"Todos a los que nos repugnan las consecuencias de las leyes débiles debemos aprobar leyes fuertes que protejan a la sociedad y nos impidan este tipo de espectáculos", ha afirmado el dirigente 'popular'.