Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón asegura que será "el legislador" y no los obispos quien defina la ley

El ministro Alberto Ruiz Gallardón en el Congresocuatro.com

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado en el Pleno del Senado que será "el legislador" y no los obispos quien defina las indicaciones de la nueva Ley que reformará la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

"Cuando entran en conflicto estos derechos ¿Quien hace las indicaciones? Preguntaba usted. Usted Señoría, nosotros el legislador, no podemos eludir el problema. El TC, no una, no dos, sino en tres ocasiones nos ha dicho que la legislación tiene que resolver ese conflicto", ha subrayado.
Respondía así a la pregunta de la senadora del CPEPC Mónica Almiñana Piqué que ha preguntado si las indicaciones que incluirá la nueva ley --que ha tachado de "ultraconservadora"-- vendrán dadas por la Conferencia Episcopal Española, por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà o por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, al que, según ha dicho, Gallardón respondió 'ipso facto' el pasado lunes.
Concretamente, Gallardón ha señalado que en la nueva ley se aplicarán "los criterios que por encima del legislador ha establecido la Constitución y su máximo interprete: el TC". Así, ha apuntado que el TC se ha pronunciado sobre este asunto y dice "cómo hay que resolver los conflictos" que surgen entre los derechos del no nacido y de la mujer. "Nosotros legislaremos aplicando la doctrina del TC cosa que vulneró la ley que ustedes aprobaron en 2010", ha añadido.
Así, ante la pregunta de la senadora --¿Dónde está el problema?--, Gallardón ha indicado que la respuesta está en el TC, que indica que hay que defender los derechos de la mujer pero también los del no nacido. "Ustedes han hecho una asunción fácil, que es tanto como decir 'me olvido de los derechos del concebido completamente'. Tan dogmático es no defender los derechos de la mujer como no defender los del concebido, eso es lo que vamos a corregir", ha remarcado.
Sobre el calendario con los que el Gobierno piensa abordar la anunciada reforma de la Ley, Gallardón ha recordado que "es un compromiso del PP" y que es de los que tienen que ser aprobados en esta legislatura y no de los que pueden quedar para la segunda parte.
En cualquier caso, ha precisado que un debate de la "profundidad" y "trascendencia" de este, hay que abordarlo "con serenidad" y aunque puede haber "posturas irreconciliables", considera que "nunca hay que faltar al respeto a quienes desde un bando u otro defienden una postura".