Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón anuncia 'salas amigables' en juzgados para que menores no coincidan con su agresor

Alberto Ruiz GallardónTelecinco.es

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado la creación de 'salas amigables' en los juzgados para que los menores víctimas de abusos sexuales no coincidan en el mismo espacio con su agresor durante el proceso judicial.

Según el titular de Justicia, esta iniciativa se va a incluir en el Estatuto de las Víctimas, que está en fase de anteproyecto, a través de una experiencia piloto en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que comenzará a construirse en marzo para que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2014.
Asimismo, ha indicado que este proyecto se extenderá al resto de España cuando se comprueben sus resultados, pues "exige inversiones económicas" para adecuar un número "importante" de los espacios indicados para la celebración de vistas orales en todos los tribunales españoles.
"Buscamos un criterio muy ambiciosos de ampliación de derechos de las víctimas para evitar lo que llaman los técnicos la 'victimización secundaria' de los menores, que se produce cuando estos tienen que enfrentarse presencialmente en el acto del juicio oral a sus agresores", ha precisado el ministro durante la inauguración de la 'Conferencia Prevención de los abusos sexuales a menores', celebrada en Madrid entre el Consejo Europeo y el Gobierno español.
Gallardón ha afirmado, además, que estos espacios se conciben de una forma "radicalmente distinta" a como hasta ahora se venía haciendo en la justicia española, donde lo que primaba era una unidad de acto en el juicio oral, y en la que tenían que comparecer todos los protagonistas del hecho enjuiciado, no sólo los acusados, sino también las víctimas.
"La declaración de los menores en un entorno de confianza gracias a un sistema de videoconferencia va a permitir tener comunicación con el espacio desde el que el tribunal sigue la misma, pero sin necesidad de que en ningún momento exista una presencia compartida en el mismo espacio entre el agresor y la víctima", ha añadido el ministro, que ha asegurado que para este proyecto el Ministerio de Justicia se basa en recomendaciones de psicólogos y especialistas en la materia.
Fuentes del departamento de Justicia han precisado que hasta la actualidad estas salas se han desarrollado en ONG pero no en juzgados y que, dependiendo del éxito que tenga el proyecto piloto en el TSJ de Murcia, el Gobierno construirá estos espacios de forma gradual en el resto de España pues supone una alta inversión económica.