Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia propone a Santiago Lago como representante gallego en el debate de financiación autonómica

La Consellería de Facenda de la Xunta propone al catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago como representante de Galicia en el grupo de expertos que diseñará el nuevo modelo de financiación autonómica.
Fuentes de la consellería han confirmado que el propio titular del departamento autonómico, Valeriano Martínez, se puso en contacto personalmente con los tres portavoces parlamentarios para "tratar de consensuar el nombre del experto".
Al respecto, ha indicado que el representante del PSdeG, cuyo portavoz parlamentario es Xoaquín Fernández Leiceaga, "mostró su disposición a aceptar esta designación", mientras que En Marea "lo declinó".
Las mismas fuentes han indicado que "no fue posible el contacto" con la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón.
Santiago Lago, catedrático de la Universidade de Vigo, ha sido propuesto por la Consellería de Facenda por "su amplia experiencia en este campo", como "especialista en federalismo fiscal", codirector de la Red de Investigaciones en Financiación Autonómica y Descentralización (Rifde).
Además, es miembro del comité asesor del Plan estratégico de Galicia 2016-2020 y es director del Foro Económico de Galicia, en el que también se integran figuras como el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.
La creación del comité de expertos responde al acuerdo alcanzado este mismo mes en la Conferencia de Presidentes que lideró Mariano Rajoy y en la que se llegó al acuerdo de cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica este 2017.