Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabriel (CUP) plantea que sea el Parlament quien convoque el referéndum independentista

Pide concretar la fecha durante el debate de política general de la semana que viene
La diputada de la CUP Anna Gabriel ha planteado que sea el Parlament quien convoque el referéndum independentista que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado para septiembre de 2017.
En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha considerado que de esta manera se daría "fuerza a la convocatoria" y facilitaría que recibiera más apoyo social y de otros partidos, como SíQueEsPot.
Ha reclamado que la fecha en la que se convocará el referéndum se concrete durante el debate de política general de la semana que viene, y que de no ser posible, no se tarde más de "un mes o dos" en fijar la fecha.
Gabriel a asegurado que el referéndum "no es una propuesta partidista ni una concesión que uno le hace a otro", sino un cita democrática que no debe ser capitalizada por nadie.
Ha avisado de que la CUP no fijará una participación mínima para considerar la consulta viable ya que cree que "eso llamaría a la abstención", y ha recordado que para ganar solo se necesita la mitad más uno.
Preguntada por si los votantes del 'no' se sentirán apelados, ha dicho que "depende del peso" que se le dé a la consulta, ya que si es vinculante querrán participar, y ha dicho que espera que haya una campaña por el 'no'.
PRESUPUESTOS
Sobre los próximos presupuestos de la Generalitat, ha apuntado que deben incluir una partida dedicada al referéndum y a la primera fase del proceso constituyente, y se ha mostrado "optimista" de que serán unas cuentas mejores que las de 2016.
Gabriel ha afirmado que la CUP tiene "mucha más predisposición que antes" para negociar las cuentas, ya que considera que el anterior borrador no incluía un claro avance para el proceso, y ha sugerido que incluyan también impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC).