Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabriel (CUP) pregunta al Govern si los Mossos apoyarán a los catalanes en un referéndum

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha instado este miércoles al Govern a aclarar si los Mossos d'Esquadra se pondrán del lado "del pueblo de Cataluña" o del lado del TC y del Estado si se convoca un referéndum unilateral.
Lo ha declarado a los medios el mismo día en que el conseller de Interior, Jordi Jané, ha rechazado dimitir porque los Mossos d'Esquadra detuvieran --por orden judicial-- a investigados por quemar fotos de Felipe VI el 11 de septiembre, como le pide la CUP.
"¿Los Mossos actuarán de oficio diciendo que la población de Cataluña desoye sentencias del TC o su conseller nos garantiza que los efectivos de los Mossos están para garantizar la participación al referéndum?", ha preguntado a Jané, que este mismo miércoles ha negado que los Mossos detuvieran de oficio a los investigados.
Al preguntarse a la diputada si todo esto pone en riesgo la aprobación de los Presupuestos, que hasta ahora han tenido el aval de la CUP para permitir su trámite parlamentario, ha respondido: "Lo que nos inquieta es si contamos con el compromiso explícito del Govern para la celebración del referéndum".
Gabriel ha hecho estas declaraciones también tras la decisión del TC de suspender cautelarmente las resoluciones aprobadas en el Parlament que instan a celebrar un referéndum, por lo que ella da por zanjado el acercamiento de posiciones entre los gobiernos central y catalán: "La operación diálogo acaba aquí".