Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de los 51 españoles fallecidos no tenía la nacionalidad, pero será tratado igual

La tragedia aérea en los Alpes franceses, en imágenesReuters

El Gobierno ha cifrado en 50 personas las víctimas de nacionalidad española en el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes franceses. El secretario de estado de seguridad, Francisco Martínez, ha matizado que una de ellas "con una residencia de más de 20 años en España" no tiene la nacionalidad pero será tratada como española a todos los efectos. El secretario de estado de ralacciones con las cortes ha insistido en que la investigación del accidente está en manos “de las autoridades francesas y la fiscalía francesa es la que dará las explicaciones oficiales”.

Según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, si se habló de 51 es porque en la lista de víctimas hay una "con larga residencia en España, de más de 20 años", que fue identificada originalmente como española por sus familiares, pero se ha confirmado que no tiene la nacionalidad. No obstante, ha querido dejar claro que sus familiares serán atendidos con la misma diligencia y sensibilidad.
El secretario de estado de Relación con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado que las familias de las víctimas han viajado acompañadas de Julio Gómez Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, además de por psicólogos y miembros de la oficina de atención a víctimas.
Ayllón ha reiterado que la prioridad del Gobierno “es la atención a las víctimas y la colaboración en la investigación en la línea de lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha ofrecido a Holande, así como prestar toda la ayuda posible desde las instituciones españolas".
No obstante desde el Gobierno no han facilitado ningún dato sobre las investigaciones que "están en manos de las autoridades francesas que son las que darán las explicaciones oficiales".
Sobre la lista oficial de pasajeros, Ayllón afirma que aún no les ha sido facilitada y que “los datos que manejamos son los de las familias que se han dirigido a las instituciones”.
El secretario de estado de seguridad, Francisco Martínez, ha informado de que “tres agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil han viajado a Francia para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres”. “Un agente de cada cuerpo se trasladará a las instalaciones habilitadas en las proximidades del accidente aéreo para recibir los restos mortales. Los otros cuatro agentes españoles se desplazarán a las dependencias centrales de la Gendarmería francesa en París, para agilizar las identificaciones”, ha explicado.
Mensajes ofensivos en redes sociales
Martínez ha informado de que una de las prioridades del Gobierno es “la investigación de los mensajes ofensivos en las redes sociales para combatir delitos de odio y este es un claro ejemplo”. “Se ha iniciado la investigación pero no es posible dar datos, la fiscalía será la encargada de decir si constituyen delito”, afirma Francisco Martínes.
 “Hay un número de mensajes que son moralmente reprochables y hay q ver cuáles son delictivos”, ha dicho.