Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabilondo pide que las personas con discapacidad intelectual puedan votar en las próximas elecciones

El ex ministro de Educación y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reivindicado este viernes que las personas con discapacidad intelectual puedan votar en las próximas elecciones, después de que la Asamblea aprobara por unanimidad en el Pleno de este jueves una Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa ante el Congreso para reformar la Ley Electoral en este sentido.
"Reformar la Ley Electoral es tan ambicioso que podemos estar año y medio reformándola. Seamos realistas y busquemos el mejor acceso para que en las próximas elecciones esto esté resuelto", ha manifestado Gabilondo en la inauguración de una jornada parlamentaria sobre participación política de las personas con discapacidad en la Asamblea de Madrid, según un comunicado del Grupo Socialista.
Gabilondo ha asegurado que el "derecho al sufragio en igualdad es la máxima expresión de la participación política de los miembros de una sociedad democrática", por lo que ha defendido la necesidad de suprimir de la Ley Electoral los artículos que permiten a un juez quitar ese derecho a una persona, porque "no hay discapacitados, sino personas con discapacidad, y los derechos no se tienen según tengas una u otra capacidad, sino que están vinculados a su condición de persona".
"Todos tenemos algunas discapacidades, pero somos personas singulares, irrepetibles, con una única vida, llenas de derechos, de ilusión por vivir y ejercerlos y aquí se produce una limitación de un derecho, así que, cuando hay una limitación de un derecho, lo que hay que hacer es luchar para combatirla", ha aseverado.
Entre los participantes en la jornada parlamentaria sobre participación política de las personas con discapacidad se encuentran el presidente de CERMI, Luis Cayo; Javier Font, de FAMMA COCENFE MADRID; Fátima Peinado, de Once Madrid; Daniel Díaz, de Fundación Ademo; María José Ruano, de Plena Inclusión Madrid, además de la secretaria general del PSOE-Madrid, Sara Hernández, así como varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista. La jornada está coordinada por la portavoz socialista de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, Mónica Silvana González.