Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcionarios de Matas niegan que ordenase contratar a una agente electoral del PP

Juicio a Jaume MatasEFE

Tres funcionarios del último Govern de Jaume Matas han negado, en su declaración como acusados en el fleco que restaba por juzgar del denominado caso Mapau, que el expresidente balear ordenase contratar para el Ejecutivo autonómico a una supuesta agente electoral del PP dedicada en realidad a captar votos en Argentina a favor del partido de cara a las elecciones autonómicas de 1999.

Su comparecencia ha tenido lugar ante el tribunal de la Sección de Refuerzo de la Audiencia Provincial de Baleares en el marco de las pesquisas que quedaban por enjuiciar de la primera causa de corrupción que salpicó, en 1999, al expresidente autonómico quien, por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), no fue finalmente imputado. La causa global, que fue archivada, investigaba una trama de captación de sufragios en Sudamérica en favor de los 'populares' para los comicios de 1999.
En su declaración, los inculpados, para cada uno de los cuales la Fiscalía solicita tres años de cárcel, han desvinculado al expresidente del Govern de la contratación supuestamente arbitraria de Maria de la Pau Segura en 1998 para cubrir una teórica plaza de traductora en el Govern, a pesar de que en realidad se hallaba en el foco del anterior entramado como presunta agente electoral.
La propia Segura ha declarado como testigo ante el tribunal y, en su comparecencia, ha recordado que en esa época se quedó sin trabajo y dejó su curriculum "en mil sitios, entre ellos en varias Consellerias", tras lo cual le llamaron del Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI), donde se requería la plaza. "No recuerdio mucho más, hace muchísimo tiempo. Es un proceso que mi mente ha borrado de la memoria porque es bastante desagradable", ha aseverado.