Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE no apoyará una comisión de investigación sobre los fondos de formación

El PSOE asegura que el pacto con IU en Andalucía "sale fortalecido"EFE

El PSOE-A no apoyará una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones para los cursos de formación en caso de que el PP-A finalmente la solicite, al entender que "no procede", al tiempo que ha defendido la actuación del Gobierno andaluz, que en septiembre pasado inició una revisión de oficio sobre las citadas ayudas, que no se convocan desde el año 2011.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha expresado su preocupación por el "daño" que se está haciendo a la imagen de Andalucía y ha manifestado que no quiere pensar que detrás de esto haya una "trama" del PP-A en "clave partidaria o electoral para seguir asociando corrupción" con esta comunidad autónoma.
Juan Cornejo ha querido dejar claro que no hay nadie más interesado que el PSOE-A y el Gobierno andaluz en que todo este asunto de las subvenciones a formación se esclarezca y que quien haya hecho un uso incorrecto del dinero público lo devuelva o, si hay aspectos desde el punto de vista penal, lo pague.
Ha insistido en que el Gobierno de Susana Díaz va a ser "implacable" a la hora de exigir un correcto uso del dinero público y ha defenfido la actuación de la Junta, que ha "ido por delante en el control, ordenación y planificación de la formación profesional para el empleo", optando por un nuevo modelo de ayudas más garantista, que refuerza el control de las ayudas públicas y el cumplimiento de los objetivos marcados.
La Junta, según ha agregado, ha recogido así todas las recomendaciones planteadas tanto por la Intervención General como por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Asimismo, ha señalado que en septiembre de 2013 la Consejería de Educación inició un procedimiento interno de revisión de todos los expendientes de subvenciones para la formación para el empleo desde el año 2007. Ha recordado que estas ayudas no son convocadas desde el año 2011.
Para Cornejo, sin duda, "llegan tarde" los que ahora piden una investigación interna, porque la administración autonómica lleva desarrollando una revisión de oficio desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ofreció información puntual en el Parlamento y lo volverá a hacer en el Pleno de la próxima semana.
Ha indicado que en los siete meses transcurridos desde el inicio de la revisión de oficio, se han producido 480 requerimientos de documentación a entidades para que amplíen la justificación de la subvención, al tiempo que se ha iniciado ya 56 expedientes de reintegros parciales y totales de ayudas concendidas. Ha apuntando que para llevar a cabo esta investigación fueron contratados 60 interinos, que fueron puestos "bajo sospecha por parte del PP-A".
Ha agregado que la Junta está además planificando el futuro de la formación profesional, con un nuevo modelo que tendrá como hitos fundamentales la próxima Ley de formación profesional para el empleo o la convocatoria pública de ayudas para 2014, con "concurrencia competitiva".
En cuanto a los hechos investigados por la Fiscalía de Málaga a instancias de la Seguridad Social, el dirigente socialista ha explicado que ha existido una total colaboración de la Junta, facilitando toda la documentación que se le ha requerido, relativa a 17 expedientes, con un presupuesto global de algo más de 1,5 millones.
Exige al PP respeto para Andalucía
Tras haber aportado estos datos, Juan Cornejo ha pedido al PP-A respeto para Andalucía, apuntando que cuando se hace eco de informaciones "no verificadas y que no se corresponden con la realidad" solo contrinuye a generar "sospechas e intrigas" en esta comunidad.
Asimismo, ha estimado que es "demasiada coincidencia" que este asunto haya surgido cuando está cerca una convocatoria electoral, como son los comicios europeos. Ha advertido además al PP-A que si su objetivo con este asunto se llama Susana Díaz, "ha pinchado en hueso".
Para Cornejo, resulta curioso también que días atrás surgiera una información sobre un uso irregular de ayudas para la formación en la Comunidad de Madrid, con detenciones de empresarios, y "a nadie se le ha ocurrido atacar" al Gobierno regional, al diferencia de lo que está ocurriendo en Andalucía.