Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande lamenta la muerte de Suárez, "inteligencia de la Transición"

Suárezcuatro.com

El presidente francés, François Hollande, ha expresado su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, a quien considera "encarnación de la inteligencia de la Transición". El mandatario francés destaca que Suárez supo reunir a adversario para facilitar el surgimiento de "una España reconciliada".

"Con gran emoción me entero de la muerte de Adolfo Suárez, quien fue un artífice, al lado del rey Juan Carlos, de la transición española y el primer presidente de gobierno de la joven democracia", señala el comunicado oficial de Hollande.
Francia se suma al "duelo" de España por la muerte de un político que "todos los que han vivido la Transición saben que marcó un giro capital" que permitió alcanzar la democracia, un Estado de derecho constitucional y respetuoso con las libertades y la entrada de España "nuestra amiga y aliada" en la UE.
Para Hollande, Suárez es "uno de los grandes dirigentes políticos españoles de la época", que unió a los responsables de partidos políticos contrarios "y permitió la emergencia de una España reconciliada". El mandatario francés recuerda expresamente el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y que él y Santiago Carrillo "se negaron a inclinarse ante los golpistas", "una gran lección de nobleza y de coraje político".
La muerte de Suárez supone la pérdida de "una de las grandes figuras de la España contemporánea", por lo que Hollande traslada sus "condolencias sinceras a título personal y en nombre del pueblo francés a España y al pueblo español, así como a la familia y allegados del presidente Suárez".
La misiva incluye un "querido Mariano" manuscrito, en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una corrección de la fecha del encabezamiento, que no correspondía al 23 de marzo.