Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La socialista Francina Armengol toma posesión como presidenta de Baleares

Toma de posesión de la presidenta del Gobierno balear, Francina ArmengolEFE

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha tomado este jueves posesión como presidenta del Govern, sustituyendo así en el cargo al 'popular' José Ramón Bauzá, en un acto en el que ha asegurado que "hoy empieza un nuevo tiempo en Baleares".

"Un tiempo a la búsqueda de la Justicia, a la búsqueda de la igualdad, de más equidad", ha declarado la que se ha convertido en la primera presidenta de la comunidad de la historia ha dicho que tiene "dos grandes retos" que son mejorar la financiación de la comunidad y luchar contra la desigualdad.
Armengol, quien ha comenzado su intervención destacando la "gran emoción y responsabilidad" que supone asumir este cargo, ha dado las gracias a "la ciudadanía que votó cambio" y ha dicho que las formaciones políticas que han firmado los llamados 'Acuerdos por el cambio' comparten estos "sueños".
"Sé que gestionar las esperanzas de cambio no es fácil", ha admitido la socialista, quien también ha dicho que, si se equivoca, será "la primera en rectificar". "El reto que me han encargado las fuerzas progresistas mayoritarias representadas en el Parlament es inmenso", ha admitido durante la toma de posesión, en un acto en el que estaban acreditadas 650 personas.
La ya presidenta del Govern ha indicado que "hoy empieza un nuevo tiempo en Baleares" y ha abogado por "coser todos juntos porque lo que más necesitamos es unidad, acuerdos, pactos y diálogo", ha declarado antes de "extender la mano a todos".
Pide paralizar el REB
Aprovechando la presencia del ministro de Justicia, se ha dirigido a él para pedirle que paralice la modificación del Régimen Especial de Baleares (REB) y ha advertido que "no vamos a renunciar a las inversiones estatutarias que hemos dejado de recibir durante cuatro años".
En este sentido, ha añadido que actuará "con lealtad" pero que será "muy exigente en las reivindicaciones que merece este pueblo". Por otro lado, se ha referido al paro, "un castigo moral inmerecido" y ha defendido la lucha contra la exclusión social y la pobreza.
Además, ha tenido unas palabras para el sector educativo, al que ha dado las gracias por su fuerza, lucha y esfuerzo, y ha dicho desear que, dentro de cuatro años, Baleares sea una tierra "más justa, más equitativa y más libre".
Por ello, ha dicho tener "la firme convicción de que las cosas pueden cambiar" y de que "hoy empezamos el camino para hacerlo posible", ha expresado en su discurso, en el que también se ha referido a Francesc Antich, de quien lo ha aprendido "casi todo".
El acto ha comenzado con una actuación musical a cargo del quinteto de viento de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Baleares y, a continuación, se ha procedido a la lectura del Real Decreto de nombramiento, que ha ido seguida de la promesa del cargo por parte de Armengol y su discurso de toma de posesión.
Además, Armengol ha firmado el decreto que determina la composición del Govern y establece la estructura de la administración balear, así como el decreto de nombramiento de los miembros del Govern.
En la toma de posesión han estado también presentes otros cargos socialistas como el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, el diputado por el PSC Pere Navarro, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, y la secretaria de Empleo federal, Luz Rodríguez.
Al finalizar el acto institucional, los socialistas se encontrarán en un acto festivo en Es Baluard para celebrar el acuerdo de gobernabilidad que ha llevado a Armengol al frente del Ejecutivo balear. Los nuevos consellers del Govern de Armengol tomarán posesión este viernes.