Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia condena a 15 años a los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno por disparar a un gendarme en 2011

Los etarras Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno han sido condenados este lunes en Francia a 15 años de prisión por el intento de asesinato de un gendarme en 2011 al que dispararon para tratar de huir de un control policial, según informa la cadena de televisión francesa France 3.
El Tribunal Especial de lo Criminal de París condena a Gómez Mielgo por intento de asesinato y a Moreno como colaboradora necesaria. El incidente ocurrió en abril de 2011 en la localidad de Aubusson (Departamento 23) en el centro de Francia, cerca de Limousin. Los etarras viajaban en un turismo robado conducido por Itziar Moreno cuando agentes de la Gendarmería francesa dieron el alto al vehículo.
No obstante, el vehículo no se detuvo y uno de sus ocupantes abrió fuego contra los gendarmes durante la huida. El coche llevaba las matriculas dobladas, una práctica habitual en los militantes de ETA, según datos recogidos por Europa Press.
En el intento de huída, los etarras dispararon contra los gendarmes galos. Un policía resultó herido de gravedad por un disparo en el hombro, pero su vida no corrió peligro.
Hasta el momento de su arresto, Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal). Fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en el país luso siguiendo las órdenes directas del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido el 21 de mayo de 2010.
Por su parte, Moreno era una de la etarras más buscadas por las Fuerzas de Seguridad y su foto fue difundida junto a la de otros terroristas, la mayoría ya detenidos, antes de su detención.