Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 130 colectivos participan en la inauguración del Foro Nueva Cultura del Agua organizado por Unidos Podemos

Representantes de más de 130 organizaciones y colectivos sociales han participado este viernes en la inauguración del Foro Nueva Cultura del Agua, organizado por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea y que se desarrollará a lo largo del fin de semana.
En el foro, que se está celebrando en Madrid, se han abordado cuestiones como los derechos históricos sobre el agua, su privatización, el "blindaje de este recurso como un derecho humano" y la "necesidad de garantizar una gestión eficiente, participativa y que únicamente persiga el bien común", según ha informado Podemos en nota de prensa.
El Foro Nueva Cultura del Agua se ha estructurado en diversos espacios de debate que contarán con la participación de diferentes representantes políticos del Grupo Parlamentario Confederal, así como de los más de 130 representantes de la sociedad civil que esta tarde han "llenado" la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.
La jornada inaugural ha estado marcada por una "gran afluencia" de representantes de asociaciones, plataformas ciudadanas, movimientos sociales y ONG. La mesa inaugural ha contado con la coordinación del diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, quien ha introducido a los diferentes ponentes, comenzando por la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha puesto el foco en garantizar una gestión "eficiente, responsable y participativa" de un recurso vital.
El portavoz de En Marea en el Congreso de los diputados, Antón Gómez-Reino, ha sido el siguiente en tomar la palabra para denunciar la progresiva "privatización de servicios públicos" y la "lucha por la remunicipalización" que actualmente "hace frente a esas políticas neoliberales".
Por su parte, la diputada Eva García Sempere ha recordado cómo "el gobierno cumple con los mandatos de la UE para los recortes, pero no para políticas ambientales", en las cuales "no invierte un solo euro". "Razón de más", ha continuado, "para rechazar frontalmente estos Presupuestos Generales del Estado".
Por otro lado, los diputados catalanes Jaume Moya y Eloi Badía han querido poner el énfasis en la gestión del agua "desde la transparencia, la democracia y la participación de la ciudadanía". En este sentido, han apuntado al fin de "las concesiones hidroeléctricas a la empresa privada.
El diputado de Equo en la Asamblea de Madrid Alejandro Sánchez ha expresado su "alegría" al estar con tantos activistas, "compañeros y compañeras de luchas de muchos años", tras lo cual ha recordado la lucha contra el trasvase del Ebro que, "tras movilizaciones masivas y contra la privatización del Canal de Isabel II en Madrid", ha opinado, "consiguieron "parar".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha centrado su discurso en defender el agua "como bien común y como derecho humano", en lo que ha coincidido con la concejal madrileña Inés Sabanés. Santisteve ha manifestado que si entendemos el agua como bien económico, "dispone de mercados que abarcan al cien por cien de la población con precios en alza constante". "El sueño de toda empresa sin escrúpulos", ha añadido y ha concluido diciendo que "en Aragón, la gestión del agua ha sido ejemplo de despilfarro, derroche y falta de transparencia".
Tanto el sábado como el domingo, el Foro Nueva Cultura del Agua trasladará su programación a la Escuela de Relaciones Laborales, en la calle de San Bernardo 49, de Madrid, en la cual, desde las 10.30 horas, se organizarán diferentes espacios de trabajo que culminarán en la mañana del domingo con el debate y posterior presentación del documento que recoja el decálogo de conclusiones.