Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forn (CiU) ve "frivolidad" en la propuesta de la CUP de retirar la estatua de Colón

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha avisado este martes de que la propuesta que hará la CUP Capgirem en el pleno del viernes para retirar la estatua de Cristóbal Colón da un mensaje de "cierta frivolidad", porque la ciudad tiene otros problemas, como el paro, la subida de los precios de alquiler y la convivencia.
"Cuando hay tantos problemas en Barcelona, tener que plantear esta cuestión como el desiderátum de la actualidad política está fuera de lugar", ha aseverado en rueda de prensa, y ha avanzado que su grupo votará contra la propuesta, que ha tachado de 'totum revolutum' porque incluye también otras cuestiones como retirar banderas españolas y la escultura a Antonio López, en la Via Laietana.
Ha defendido que la ciudad tiene otras prioridades y que retirar estatuas y modificar continuamente nombres de calles es exagerado: "Si nos ponemos a hacer una revisión de todo lo que ha sido la intervención de distintos personajes en la historia, podemos empezar a cargárnoslo todo".
La CUP también propone pedir a la Conselleria de Interior de la Generalitat que no autorice manifestaciones ni actos de tipo fascista en la ciudad por el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, sobre lo que Forn ha dicho que "hay un cierto grado de desconocimiento", porque no se pueden prohibir eventos si cumplen ciertos requisitos desde el Govern.
Preguntado por si apoya la retirada de banderas españolas, ha defendido que hacen una apuesta muy clara por avanzar hacia un Estado catalán y que deben trabajar de forma coherente e inteligente pero sin ir contra nadie, aunque ha añadido: "Es evidente que nuestra bandera es una".
Sobre la propuesta de la CUP de declarar laborable el 12 de octubre, ha destacado que no dependen del calendario de festivos del municipio, sino que es de ámbito estatal, y ha asegurado que él ha trabajado muchos años en esta fecha: "Para mucha gente el 12 de octubre es laborable. Sentimentalmente lo es y lo seguirá siendo para mí".
INICIATIVAS AL PLENO
CiU pedirá en el pleno crear una comisión de estudio sobre las contrataciones que lleva a cabo el Gobierno municipal, cambios en el organigrama y sobre las remunicipalizaciones, porque "continúa habiendo puntos oscuros".
Además, pedirá impulsar un plan de choque de limpieza, y preguntará a la alcaldesa si considera que los grandes proyectos de ciudad requieren el apoyo mayoritario del pleno, porque existen "acuerdos que no se pueden hacer por la propia capacidad o competencias del Gobierno municipal, sino que debe haber un acuerdo político".