Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forcadell dice que la sentencia sobre Atutxa avala la solución política en vez de la judicial

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que da la razón al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa es "la prueba contundente de que los tribunales no sirven para solucionar los problemas políticos".
"Es el ejemplo más claro de que los problemas políticos se deben resolver políticamente y no judicialmente", ha declarado después de que el TEDH haya reconocido que a Atutxa y a los exmiembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knörr se les vulneró el derecho a un juicio equitativo al condenarles el TS en abril de 2008 por negarse a disolver el grupo SA tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
Forcadell, investigada por permitir el debate y la votación de resoluciones sobre un referéndum de independencia en Catalunya, considera que la sentencia del TEDH también es un ejemplo de que "más allá de los tribunales españoles existe la Convención Europea de los Derechos Humanos que ampara a todos los ciudadanos del Estado español".
"Uno de estos derechos es la libertad de expresión que nosotros hemos estado defendiendo reiteradamente", ha dicho la presidenta de la Cámara catalana.
La sentencia, hecha pública este martes, afirma que la justicia española vulneró el derecho a un juicio con todas las garantías reconocido por el artículo 6.1 de la Convención de los Derechos Humanos, y dice que cada uno de ellos deben ser indemnizado con un euro por daño moral --la cantidad que reclamaron en su demanda--, a los que se deben sumar 600 euros destinados al pago de las costas del proceso.