Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide ampliar el marco temporal de la investigación a Mas, Ortega y Rigau

Mas comparece ante la comisión del Parlamento de Cataluña sobre fraudeEFE

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ampliar el marco temporal más allá de los hechos del 4 al 9 de noviembre de 2014 en la investigación al presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta alternativa sobre la independencia.

"Tal delimitación temporal por parte del Tribunal resulta un tanto precipitada dada la complejidad de los hechos sometidos a su investigación", considera en un escrito, en el que pide desestimar los recursos de Mas, Ortega y Rigau en contra de la admisión a trámite de las querellas contra ellos.
El Ministerio Público cree que "plantear de inicio una restricción temporal tan rigurosa sin una justificación convincente puede provocar incidentes procesales no deseados que dificulten o demoren una verdadera y completa investigación sobre los hechos".
Por eso pide al TSJC aceptar la ampliación temporal solicitada en un recurso de UPyD --uno de los querellantes--, en el que el partido sostiene que el decreto de nombramiento de la comisión de control y del derecho de nombramiento de las comisiones de seguimiento "constituyen actos de desobediencia" a las providencias del Tribunal Constitucional del 29 de septiembre, algo que la Fiscalía dice compartir.
Cree que la investigación debe continuar contra Mas, Ortega y Rigau: "Los hechos que motivaron el ejercicio de acciones penales por la representación del Ministerio Fiscal son constitutivos de los delitos que en la querella se contienen por reunir los elementos típicos que sobradamente justifican una investigación judicial", argumenta.
Pide así desestimar los tres recursos que coincidían en negar la relevancia penal de sus actuaciones a través de "un minucioso análisis acerca de la concurrencia de los elementos propios del tipo objetivo del delito de desobediencia".
No ampliar a más políticos
El Ministerio Público recuerda que la querella supone únicamente la apertura de la fase de instrucción, por lo que "resulta extemporáneo abrir en esta fase inicial un debate en torno a la naturaleza y alcance de los hechos".
Se opone, sin embargo, a la pretensión de UPyD de incluir en la investigación por presunta desobediencia a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon, ni tampoco del conseller de Interior, Ramon Espadaler, "sin perjuicio de lo que resulte de las actuaciones de investigación que se practiquen".