Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía revisará el pago de la búsqueda de Marta del Castillo

'El Cuco' a su llegada a los juzgados en 2011 para declarar en el caso Marta del CastilloEFE

La fiscalía de Sevilla revisará la ejecución de la sentencia que condenó al 'Cuco' a pagar la búsqueda de Marta del Castillo. El padre de de Marta, Antonio del Castillo se reunió con el fiscal jefe de la capital andaluza para mostrar su queja, pues cree que ya deberían de haberle embargado a él o su familia. El 'Cuco' deberá afrotnar un pago de 414.910 euros en concepto de indemnización por los gastos generados de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo.

La Fiscalía de Sevilla revisará la ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó al 'Cuco' a pagar una indemnización de 414.910 euros a las administraciones que participaron en las tareas de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, según han informado fuentes judiciales.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, se ha reunido en la mañana de este jueves con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, al objeto de exponerle su queja por el hecho de que no se estén embargando bienes al 'Cuco' o a sus padres a fin de hacer frente a dicha indemnización, que fue fijada por la Audiencia Provincial de Sevilla. En este sentido, la fiscal jefe ha trasladado al padre de Marta que avisará a los fiscales responsables para que se interesen por la ejecutoria en relación a dicha sentencia.
En declaraciones a Europa Press previas a la reunión, Antonio del Castillo ya explicó que le han llegado "distintas informaciones" según las cuales el joven conocido como el 'Cuco' estaría utilizando una motocicleta que está a nombre de su madre para moverse por las calles de Sevilla, todo ello a pesar de que fue condenado, junto a sus padres, a pagar las tareas de búsqueda.
"Si yo dejo de pagar una multa, seguro que me embargan"
"Si yo dejo de pagar una multa, seguro que me embargan", lamentó el padre de Marta del Castillo, quien señaló que quería reunirse con Segarra porque el Ministerio Público "es el encargado de los embargos cuando se trata de una indemnización en favor del Estado". Antonio del Castillo afirmó que quería hablar con la fiscal jefe a fin de que le explique "por qué, en este caso, no se han ejecutado los embargos correspondientes", punto en el que se preguntó "de qué vale una sentencia" y "para qué sirve la Fiscalía".
El Ministerio Público pidió que el 'Cuco' pagara 616.319,27 euros por los gastos originados por la búsqueda del cuerpo, una petición que la Audiencia estimó parcialmente al entender que el acusado, en su primera declaración de 15 de febrero de 2009, luego mantenida en la Fiscalía de Menores, "admitió su participación en la ocultación y el traslado del cuerpo de Marta hasta el río", por lo que "esta manifestación reiterada obligó a la Administración a desplegar un dispositivo de búsqueda que ha generado unos gastos por el importe señalado".
"Su conducta ha consistido en ayudar a deshacerse del cuerpo para impedir su descubrimiento", todo lo cual, "unido a su conducta posterior y su negativa a colaborar en el descubrimiento del cuerpo, negando los hechos y su participación, justifica sobradamente que él, y por extensión legal sus padres, corran con los gastos, porque esta búsqueda y el despliegue de medios materiales viene motivada por él", indicó la Audiencia, que condenó al joven a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento.