Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía rebaja su petición de pena a dos acusados que respaldaron la actuación del ISIS en las redes sociales

Los inculpados han mostrado su arrepentimiento y dicen que solo querían mostrar esa realidad
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado su petición de pena a un año y medio de prisión para dos personas acusadas por delitos de enaltecimiento del terrorismo al publicar en sus respectivas cuentas sociales comentarios en los que respaldaban las ejecuciones del ISIS o vídeos en los que se muestran decapitaciones.
El Ministerio Público ha reducido su petición de condena en un año para Mounir Mourabeti y Mikel Corrales Pulido después de que los acusados, ambos en segundo grado penitenciario, mostraran durante su declaración en el juicio, arrepentimiento por la publicación de dichos comentarios y aclararan que no comparten la ideología defendida por el Estado Islámico.
No obstante la fiscal, que mantiene la petición de expulsión de España con prohibición de regresar al país durante 6 años para Mourabeti, entiende que la difusión en las redes sociales de dicho material supone "justificar la violencia y el terrorismo" y se trata de una cuestión que trasciende el derecho a la libertad de expresión y constitutiva de delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Audiencia Nacional juzga a Mourabeti por haber compartido el pasado nueve de junio una imagen con un comentario en árabe en el que se hacía eco de la ejecución de un egipcio acusado de espionaje para la Policía bajo el escrito "Canal Al Arabiya. DAESH, publica la ejecución de un egipcio acusado de espionaje para la policía".
El acusado ha manifestado que difundió esa publicación "con la intención de mostrar a los españoles lo que ocurre en el mundo" si bien no esperaba a que fuera a tener tanta trascendencia y se arrepintió de sus hechos, al igual que ha expresado Corrales, quien ha pedido también perdón a quienes haya podido ofender con la publicación de los contenidos, que ha calificado de "barbaridad".
VÍDEOS DE ATENTADOS Y DECAPITACIONES
Los dos acusados, para los que sus respectivas defensas piden la absolución, compartieron también la imagen de un individuo encapuchado con ropa militar portando un cuchillo amenazante junto a un escrito en árabe que decía 'cruzados la paz para vosotros será un deseo' y Mourabeti se sirvió además de Facebook para subir un vídeo con el título 'Daesh en 2015 adiestramiento de Daesh a niños', y que fue censurado por la red social.
La representación procesal de los dos acusados argumenta que no hay alabanza del terrorismo sino que se trata de una "crítica" y alega a los problemas con algunas sustancias adictivas que tuvo en el pasado Mourabeti -y que le llevó a ser diagnosticado con un trastorno psicótico-- para defender que atravesó por un mal momento personal y publicó "comentarios desagradables" pero que "en ningún caso pueden entenderse como una amenaza a la sociedad".
Entre el material incautado por la Policía Nacional en los ordenadores de ambos, se encuentran varios vídeos sobre la preparación de artefactos explosivos, el momento en que un terrorista se inmola al paso de un convoy del Ejército estadounidense, el entrenamiento a terroristas así como una decapitación en directo.