Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide al Parlament que aporte informes jurídicos por el caso Forcadell

La Fiscalía ha pedido al Parlament que aporte varios informes de los servicios jurídicos de la cámara en el marco de la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente pese a la decisión contraria del Tribunal Constitucional (TC).
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se ha pedido el informe de los servicios jurídicos y el acta y posterior acuerdo de la Mesa del Parlament sobre una moción presentada por la CUP en marzo de 2016 que fue "admitida con condiciones".
Además, se ha solicitado la misma documentación sobre dos iniciativas populares presentadas que reclamaban un referéndum independentista y que fueron rechazadas: una presentada en 2010 por los exdiputados Alfons López Tena y Uriel Bertran, y otra en 2009 por parte de un grupo de ciudadanos y asociaciones.
El Fiscal también ha reclamado a los diarios 'El Periódico de Catalunya' y 'La Vanguardia' que remitan varios artículos que publicaron los días 21, 23 y 26 de julio sobre la aprobación de las conclusiones, para intentar mostrar que el desacato a la prohibición del TC era "ciertamente previsible".
Forcadell declaró el 16 de diciembre ante el TSJC por la querella que pesa contra ella por permitir el debate sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.