Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide el archivo del 'caso Cabacas' al no determinarse el autor del pelotazo que mató al hincha del Athletic

La Fiscalía Provincial de Bizkaia ha pedido el sobreseimiento provisional del 'caso Cabacas' en el que estaban imputados tres ertzainas por supuesto homicidio con imprudencia grave por el pelotazo de goma que mató al aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas en abril de 2012, al "no poder determinarse" quién realizó el disparo que acabó con su vida.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, en un auto fechado el 31 de marzo, pidió a las partes que solicitaran la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento del caso.
Por su parte, el Ministerio público ha solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones, puesto que, "pese a los esfuerzos realizados a lo largo de la extensa y pormenorizada instrucción realizada, no ha podido determinarse el autor directo de los hechos, es decir, el agente que materialmente acabó con la vida de Iñigo Cabacas".
En este sentido, recuerda que "tampoco se han podido determinar otras formas de autoría que darían lugar a un reproche en el ámbito penal, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que tiene la Administración Pública por el funcionamiento normal y/o anormal de los servicios públicos", tal como prevé el artículo 106 de la Constitución.
(Habrá ampliación)