Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional denuncia la "chapuza" del sistema de notificaciones LexNet

La portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la fiscal Dolores Delgado, ha denunciado este miércoles la "chapuza informática" que, a su juicio, es el sistema de notificaciones del Ministerio de Justicia, LexNet, después de que el pasado fin de semana se paralizase su funcionamiento para estudiar el fallo provocado el pasado jueves en su acceso.
La fiscal experta en terrorismo yihadista ha criticado en la red social Twitter el funcionamiento de la plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores y ha pedido explicaciones y responsabilidad por lo sucedido en los últimos días.
"Explicaciones ya por la gran chapuza informática... y responsabilidades!!! Alguien se va a tomar en serio la JUSTICIA?", ha escrito la fiscal miembro de la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF), que también ha denunciado los errores del sistema de notificaciones.
ACCESO A CUALQUIER SUMARIO
El pasado jueves LexNet registró un fallo de seguridad en el acceso a la plataforma por el cuál cualquier usuario podía acceder a cualquier documento colgado en la misma. Aunque el error se subsanó ese mismo día, el Ministerio de Justicia --que convocó este sábado un gabinete de crisis-- decidió suspender el funcionamiento del sistema desde el viernes a las 16.30 horas hasta el domingo a las 20.15 horas.
Tras conocer el fallo de seguridad en el acceso a LexNet, el Ministerio de Justicia ha acordado abrir una auditoría interna para conocer los detalles relacionados con la incidencia y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha abierto una investigación para averiguar si con este error se ha violado la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE, Compromís, PDeCat y ERC han reclamado la comparecencia del ministro Rafael Catalá para explicar este fallo.