Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal alerta que suben procedimientos por abandono menores y mayoría víctimas violencia machista retiran denuncia

Díaz Manzanera destaca alto porcentaje animales domésticos sacrificados por falta medios, "un tema en el que hay que profundizar"
El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha alertado este jueves, que han subido un 31,25 por ciento los procedimiento por el abandono de niños, "relacionado con la situación de crisis económica vivida", así como que se están encontrando con el problema de que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género deciden dar marcha en el procedimiento y retirar la denuncia.
"Pese a todo el trámite, las víctimas se retiran", ha subrayado, otro problema, ha destacado, "es la dispensa a declarar pese a que se retira su acusación", algo que, en su opinión, "requiere recapacitar, incluso, pensar en modificar la ley. Esto desencanta un poco" por lo que "falta dar un toque de atención".
En concreto, ha detallado Díaz Manzanera, se dictaron 3.424 sentencias, siendo un 25 por ciento absolutorias, "del que un 75 por ciento sin en disconformidad con el Fiscal y la causa principal, la no ratificación de la denuncia", ha insistido, "porque la mujer quiere retirar el procedimiento".
En 2016, hubo un total de 1.526 acusaciones del Fiscal. En el juzgado de lo Penal, 245 condenas y 248 absoluciones. En el mismo Juzgado de Violencia, aumentan las condenas en conformidad: 596. Como medidas cautelares, se tomaron 300 órdenes de protección, solo fueron denegadas 35; y 46 prisiones.
Además, ha puesto de relieve el aumento de los procedimientos por prevaricación, hasta en 38 casos más, debido, a su parecer, al mayor número de denuncias efectuadas por funcionarios.
En rueda de prensa tras presentar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la Memoria de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2016, ha reiterado la necesidad de reforzar el número de fiscales y funcionarios en Lorca, Cieza, Cartagena y Murcia, "para dar respuesta a la agilización de procedimientos y poder resolverlos en plazos aceptables".
En este sentido, ha hablado de la necesidad de fortalecer la Fiscalía a nivel territorial, tanto en Murcia con unos 7-8 fiscales para Fiscalía de Menores, para el de Violencia de Género o especialidades en delitos económicos y corrupción; además de dos en el área de Cartagena y uno, sino dos, tanto en Lorca como en Cieza.
Y es que, ha subrayado, contamos actualmente con 61 fiscales y 41 funcionarios, "claramente insuficiente", cuando la Fiscalía Superior de la Región de Murcia es la cuarta de España en carga de trabajo y la décima en número proporcional de fiscales, siendo la primera de España en ratio fiscal-población (24.091 habitantes por fiscal), con lo que "faltarían unos 12-15 fiscales para equiparnos a la media nacional", objetivo, ha asegurado, que se marca durante su mandato.
En cuanto a los funcionarios, la Fiscalía de Murcia es "la peor" dotada de España con una ratio funcionario-fiscal de 0,67, "cuando hay fiscalías que tienen una ratio de un funcionario por fiscal".
Otro aspecto destacado en la Memoria anual de la Fiscalía ha sido el de conducción bajo los efectos de las drogas con 1.052 pruebas positivas, lamentando que sólo cinco casos han llegado a la vía penal. El problema, según Díaz Manzanera, es que no hay criterios sobre los efectos de cada tipo de droga, ni baremos para establecer un límite, lo que impide que la Guardia Civil pueda llevar a estos conductores ante los tribunales.
En rueda de prensa también ha destacado el alto porcentaje, de entre un 70-80 por ciento, de animales domésticos sacrificados por falta medios, porque en la Región hay pocos espacios que puedan recibirlos en acogida; "un tema en el que hay que profundizar". De hecho, ha opinado que "lo ideal es que hubiera dependencias dignas en cada Ayuntamiento".
Por último, ha anunciado que Miguel Eduardo de Mata Hervás ha sido nombrado nuevo fiscal de Medio Ambiente de la Región, en sustitución de José Luis Díaz Manzanera, así como el de José María Esparza como Fiscal Decano de la Sección Penal.
Y ha hablado de que en marzo del próximo año entrará en funcionamiento el proyecto de 'Fiscalía digital' en Murcia capital y para el resto de Fiscalías, a partir de mayo de 2018.